Tras la conclusión de un acuerdo para la investigación y capacitación de personal boliviano, la infraestructura se quedará para el país a título gratuito.
La empresa india Altmin implementará en el país una planta piloto de materiales activos para fabricar baterías de ion litio en la localidad de La Palca, Potosí, que se quedará en propiedad de Yacimiento de Litio Boliviano (YLB) a título gratuito. La compañía extranjera e YLB firmaron el viernes un convenio de estudios.

El acuerdo tiene una vigencia de dos años prorrogables que será utilizado para la investigación y pilotaje de materiales activos para baterías. La empresa india aplicará su tecnología patentada “LFP-C” (Desarrollada junto al Centro Internacional de Investigación Avanzada en Metalurgia y Nuevos Materiales ARCI); empleando carbonato de litio producido por YLB.

La compañía Altmin enviará los equipos e insumos para la operación de la planta piloto de materiales activos en Bolivia. Y se hará cargo de su implementación, instalación y puesta en marcha. El acuerdo también incluye la capacitación al personal técnico de YLB.

Altmin y su socio tecnológico ARCI de la India cuentan con una tecnología patentada de producción de material catódico que compartirán con YLB; para realizar la validación de la tecnología de producción de material catódico con carbonato de litio boliviano.

Litio

Asimismo, el convenio prevé estudios técnicos para implementar plantas industriales de materiales catódicos en Bolivia; así como el desarrollo de otros materiales activos que son considerados atractivos en la industria de baterías, lo que facilitará su comercialización

Entretanto, YLB, a través de la planta piloto de materiales catódicos de La Palca, desarrolló el procesamiento y síntesis de materiales catódicos; mientras que otros componentes se encuentran en fase de investigación; por lo que la transferencia de tecnología para producir este material se considera importante.

En enero, la empresa estatal firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc), para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL.

Asimismo, en junio fueron concretados otros acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia).

Con 23 millones de toneladas (t) de litio cuantificadas y en proceso de certificación internacional, Bolivia se consolida como el mayor reservorio del mundo de este recurso estratégico.

Fuente: La Razón