El mandatario asegura que su gestión sentará las bases para el desarrollo industrial del país. Apunta a consolidar el desarrollo del litio con empresas rusas y chinas.
En su mensaje por el tercer aniversario de mandato, el presidente Luis Arce Catacora anunció, en el ámbito económico, el avance del proceso de industrialización. Dijo que su gestión avanza en el desarrollo de varias factorías y que se consolidará una inversión de $us 2.800 millones para consolidar al país como principal proveedor de litio. Todo esto se da pese al «sabotaje» económico, afirmó.
Siendo uno de los artífices del actual modelo económico, Arce comenzó su mensaje hablando de sus logros en este campo. Reconoció problemas como la escasez de dólares y habló de incluso sabotaje a su gestión. Esto debido a los roces con miembros de su partido.
Este año la fricción con los legisladores afines al expresidente Evo Morales llegaron a su punto más álgido. En los primeros dos años de gestión cuidaban las formas, pero ahora no se molestan en esconder sus diferentes. Y está claro que las dos facciones del oficialismo están en una ‘guerra política’.
La tensión es tan alta que incluso, el evismo bloqueó la aprobación del presupuesto reformulado de 2023, dejando prácticamente sin recursos al Gobierno para asumir sus gastos.
Por eso en su intervención destacó sus logros en materia economía, porque su gestión se enfrentó a la escasez de dólares, “los problemas de abastecimiento de petróleo, que es importado, y la caída en la producción de hidrocarburos, que están siendo enfrentados y superados paulatinamente”.
“Estos factores externos, junto a la problemática interna y el sabotaje económico, afectan negativamente a nuestro crecimiento y a las normales actividades económicas en nuestro país”, señaló.
Destacó que en sus primeros tres años su gestión está sentando las bases para el desarrollo industrial del país, un proceso que será a largo plazo.
“Desde el día uno nos definimos como el “Gobierno de la Industrialización”, y nos preparamos para llevar a cabo esta política/ sueño con el fin de construir una economía de base ancha”, destacó.
Luego agregó que durante sus tres primeros años de Gobierno se implementaron “más de 150 plantas industriales. así como un laboratorio para servicios industriales y control de calidad”.
Estas plantas, según el mandatario, industrializarán diferentes productos desde la hoja coca y granos como la soya. Mencionó que el país contará con industrias para producir abonos y biofertilizantes, que permitirán garantizar una producción agrícola sostenible.
Industrialización del litio
El tema del litio, también fue abordado en su mensaje. El Jefe de Estado recordó que el país tiene el depósito más grande de litio a nivel mundial, con 23 millones de toneladas que se destinarán a la industrialización. Por eso anunció, sin dar fecha, la inauguración de la planta de Carbonato de Litio.
“Después de poner en marcha el Centro de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales y Recursos Evaporíticos estamos próximos a inaugurar la Planta Industrial de Carbonato de Litio de YLB en Potosí, que se encuentra en su etapa final de construcción”, señaló.
Recordó que en enero de este año el Estado firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC, donde participan las empresas CATL BRUNP & CMOC, para instalar dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa del litio en los salares de Potosí y Oruro, con una inversión de $us 1.400 millones.
También hizo mención a dos convenios, firmados en junio, con Citic Guoan de China y Uranium One Group, de la Corporación Rosatom de Rusia, que comprometen una inversión de más de $us 1.400 millones en dos complejos industriales localizados en los salares de Uyuni y Pastos Grandes.
“Como se puede inferir, la inversión para construir cuatro plantas de carbonato de litio en los salares de Uyuni, Pastos Grandes y Coipasa suma más de $us 2.800 millones para producir 100 mil toneladas de carbonato de litio año”, dijo.
Además, aseguró que “el Estado boliviano va a controlar y participar de la cadena productiva completa de este recurso natural estratégico”.
Fuente: El Deber