La llegada de 400 camiones cisternas con combustible a Santa Cruz comenzó a normalizar el abastecimiento de diésel en la región oriental. Este convoy forma parte de los más de 1.000 motorizados que permanecían varados en Argentina y Paraguay en la espera de recibir la carga de combustible que Bolivia importa para su mercado interno.
Los proveedores demoraron la entrega del producto por la falta de pago de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB). Esta situación inicialmente fue negada por la compañía estatal, pero después admitió inconvenientes con algunos proveedores.
El domingo, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que no había problemas de abastecimientos y que todo se trató de rumores difundidos por redes sociales y amplificados en los medios de comunicación.
El problema también puso en apuros a los productores agrícolas. Incluso la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) pidió a las autoridades estatales regularizar el abastecimiento para garantizar la campaña de verano, la más importante de la región.
Hay escepticismo
Marcelo Cruz, presidente de la Asociación de Transporte Pesado Internacional informó que 400 camiones cisternas que permanecían varados en Argentina y Paraguay llegaron a Santa Cruz. Esto permitió normalizar de forma gradual la venta de combustible.
No obstante, Cruz sostiene que hay mucha susceptibilidad por parte del sector del transporte pesado, porque desde febrero el suministro del combustible es irregular.
“La venta se está normalizada, pero queda la susceptibilidad, ha habido bloqueos de los transportistas. Entonces hay muchas cosas, no hay la certidumbre que debería dar el Estado”, señaló el dirigente.
Cruz sostuve que, desde el mes de febrero el abastecimiento es irregular, con picos de estabilidad que después son interrumpidos de forma abrupta.
“Estado siempre tiene una excusa para poder justificar el problema que tiene no es sincero, apenas han aceptado esta vez que no han podido pagar (a los proveedores)”, señaló.
El director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, explicó que el país consume a diario entre 7 y 7,5 millones de litros de diésel y otros 7 millones de litros de gasolina; sin embargo, se aumentó esos volúmenes en los despachos durante los últimos días a causa de las especulaciones.
“Ha habido especulaciones de que no se está cumpliendo, eso es falso. Se ha cumplido”, señaló.
Indicó que, con alrededor de 48 millones de litros de diésel, que están en tránsito en Arica y en las plantas de almacenaje, se garantiza un abastecimiento para cuatro a seis días dependiendo la fluctuante demanda.
En tanto, también se garantiza gasolina, un volumen de 20 millones de litros almacenados y 8 millones de litros en tránsito.
Fuente: El Deber