Un par de convoyes arribaron al país con 46 equipos críticos de punta para la implementación de la Planta de Biodiésel 1, que se construye en el departamento de Santa Cruz. La planta apunta a producir un combustible amigable con el medioambiente que generará seguridad energética en Bolivia.


“Tenemos el arribo de dos convoyes provenientes de China que transportaron los equipos con tecnología Desmet Belgiun. El pasado viernes 20 de octubre llegaron ocho camiones con equipos menores correspondientes a la batería interna y el lunes 23 de octubre fueron seis camiones con equipos mayores”, precisó el gerente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Refinación, subsidiaria de la estatal petrolera, Omar Alarcón.

De acuerdo con una nota de la empresa estatal, el tecnólogo Desmet Belgiun cuenta con basto renombre internacional, gracias a su experiencia, en implementar más de 120 plantas de biodiésel alrededor del mundo.

Alarcón agregó que “entre los equipos que llegaron figuran un condensador de metanol, hervidor de glicerina, tanque de almacenamiento de glicerina, reactores y condensadores, entre otros”.


La Planta de Biodiésel l será construida con estos equipos de tecnología avanzada que se fabrican en Europa, Asia, Brasil y otros países en la perspectiva de reducir la importación y la subvención de diésel, lo que brindará seguridad energética para el país.


“Esta planta tendrá una capacidad de producción de 1.500 barriles al día y sus materias primas son de origen vegetal y aceites usados de cocina, lo que además generará una cadena de mano de obra en el país”, explicó el gerente.

Fuente: El Diario