La tecnología hindú podría ser un aporte para dar el salto hacia la producción industrial debido a su bajo costo y proceso amigable con el medio ambiente.
La presidenta ejecutiva de la Empresa Pública Nacional Estratégica de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Karla Calderón, informó este jueves que recibió expresiones de interés, por parte de la República Federal de India, para producir cátodos de baterías con carbonato de litio boliviano. Además de cooperación en investigación.

“Tuvimos una reunión provechosa con el embajador de India (para Perú y Bolivia, Vishvas Sapkal), y se ha trasmitido información importante a nivel de investigación y a nivel industrial”, manifestó.

La autoridad explicó que la propuesta consiste en implementar, inicialmente, una planta piloto en Bolivia para la producción de cátodos de baterías, en base al carbonato de litio, y luego pasar a la producción a escala industrial.

Indicó, también, que el diplomático habló de la predisposición de colaboración científica con becas de especialización para bolivianos en investigación de las áreas y energías. 

Litio

Calderón dijo que la propuesta será evaluada, considerando que, si bien YLB produce material catódico a nivel piloto en la comunidad de La Palca, en Potosí, la tecnología hindú podría ser un aporte para dar el salto hacia la producción industrial, dentro del proceso de industrialización, debido a su bajo costo y proceso amigable con el medio ambiente.   

Los materiales catódicos son ampliamente utilizados en baterías de iones de litio para el almacenamiento de energía. Las baterías de uso común contienen materiales de cátodos como componente principal.

Fuente: La Razón