CBHE NEWS.-

El término ‘Presal’ se refiere a un conjunto de rocas ubicadas en las fracciones marinas de gran parte de la costa brasileña, con potencial para la generación y acumulación de petróleo. Se consideró apropiado denominarlo ‘presal’ porque forma un intervalo de rocas que se extiende por debajo de una extensa capa de sal que, en determinadas áreas de la costa, alcanza un espesor de hasta 2.000 metros. Se utiliza el término «pre» porque, en el transcurso del tiempo, se fueron depositando esas rocas antes de la capa de sal. La profundidad total de esas rocas, que es la distancia entre la superficie del mar y los reservorios de petróleo por debajo de la capa de sal, puede llegar a más de 7 mil metros.

Los mayores descubrimientos de petróleo, en Brasil, fueron realizados inicialmente por Petrobras en la capa Presal ubicada entre los estados de Santa Catarina y Espírito Santo, donde se encontraron grandes volúmenes de crudo ligero. El área es una franja que se extiende a lo largo de 800 kilómetros entre los estados Espíritu Santo y Santa Catarina, debajo del mar. En la Cuenca de Santos, por ejemplo, el crudo identificado tiene una densidad de 28,5º API, baja acidez y bajo contenido de azufre. Son características de un petróleo de alta calidad y de mayor valor de mercado.

CÓMO SE FORMÓ EL PRESAL

Presal es una secuencia de rocas sedimentarias formadas hace más de 100 millones de años en el espacio geográfico creado por la separación del antiguo continente de Gondwana. Más específicamente, separando los actuales continentes americano y africano, que comenzaron hace unos 150 millones de años. Entre los dos continentes inicialmente se formaron grandes depresiones, que dieron lugar a grandes lagos. Se depositaron, durante millones de años, las rocas productoras de petróleo presal.

A medida que todos los ríos de los continentes que se separaban fluían hacia las regiones más bajas, allí se depositaban grandes volúmenes de materia orgánica.

Es así que en el proceso de separación de los continentes, los materiales orgánicos que se acumularon en este nuevo espacio fueron cubiertos por las aguas del Océano Atlántico que se estaba formando en ese momento.

Este fue el comienzo de la formación de una capa de sal que actualmente alcanza hasta 2.000 metros de espesor. Esta capa de sal se depositó en la materia orgánica acumulada, reteniéndola durante millones de años, hasta que los procesos termoquímicos transformaron la capa orgánica (animal-vegetal) en hidrocarburos (petróleo y gas natural).

Brasil ocupa el sitio número 15 en el ranquin de reservas en el mundo, según CIA World Factbook con 12.7 mil millones de barriles de petróleo.

Actualmente Brasil produce más de 2.7 millones de barriles de petróleo diario, de los cuales 1.7 millones provienen del Presal (63%). En el caso del gas natural este país produce 124 millones de metros cúbicos de gas natural por día (MMmcd) y lo que proviene del Presal es 72 MMmcd (58%).  

Con información de Agencia Petrobras y ANP