En los últimos siete años, Brasil se ha convertido en líder en inversión internacional en el sector de energía renovable y ha superado a otras economías en desarrollo.
Según datos del informe de inversiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), Brasil recibió 114,8 mil millones de dólares en inversiones entre 2015 y 2022.

Este monto representa el 11% del valor total invertido en energía sostenible en las economías emergentes.

Entre las áreas en las que Brasil recibió más inversiones se encuentran: investigación y desarrollo, baterías para autos eléctricos y agricultura sostenible. El informe también destacó proyectos sostenibles brasileños, entre ellos; proyectos de energía solar y el mercado de carbono.

Según datos del Ministerio de Minas y Energía, el 83% de la matriz eléctrica brasileña proviene de fuentes renovables. La mayor parte se produce en plantas hidroeléctricas, sin embargo, la generación de energía eólica y solar ha ido ganando protagonismo.

Para los expertos, este éxito no sólo solidifica la posición de Brasil como potencia en energía limpia, sino que también sirve como ejemplo para otras naciones en desarrollo que buscan invertir en sostenibilidad.

«Tenemos ventajas competitivas en la transición energética, en la reducción de las emisiones de CO2, que no podemos desperdiciar. Eso hace de Brasil un ejemplo a seguir», afirmó Iván Camargo, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la UnB.

Según el informe de las Naciones Unidas, la inversión en energía sostenible se ha triplicado desde la firma del Acuerdo de París en 2015. Sin embargo, la mayor parte de esta inversión se envió a países desarrollados. «Los países en desarrollo necesitan más apoyo», concluye el documento.

Economías emergentes

Entre las otras economías emergentes, destacan Vietnam, Chile e India, según el informe. Vietnam recibió un total de 106.800 millones de dólares en inversiones durante el mismo período, consolidándose como un competidor notable en el escenario mundial de las energías limpias.

Chile, conocido por su potencial solar y eólico, recibió 84.600 millones de dólares. Mientras que India, que a menudo se asocia con un rápido desarrollo industrial, recibió 77.700 millones de dólares en inversiones.

Fuente: CNN