Ya en abril de este año se anunció que se trabaja en un anteproyecto a la Ley de Hidrocarburos porque cumplió su ciclo y que con la nueva normativa se busca atraer más inversiones.
El Órgano Ejecutivo trabaja en un proyecto de norma para la modificación de la Ley 3058 de Hidrocarburos, la cual se prevé entregar en las siguientes semanas.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, afirmó este domingo que los cambios a la normativa actual se lo hace porque no acompaña a las inversiones en proyectos hidrocarburíferos en el país.
“Estamos trabajando con especialistas para presentar en próximas semanas este proyecto de ley. Este es un aspecto que nos demuestra que nos pone en evidencia la dificultad a la inversión en el sector”, dijo la autoridad a los periodistas.
Para la elaboración de ese anteproyecto, su despacho trabaja con diferentes sectores, entre ellos legisladores nacionales y departamentales, además con las empresas operadoras en el país porque son las que invierten en Bolivia.
Ya en abril de este año se anunció que se trabaja en un anteproyecto a la Ley 3058 de Hidrocarburos porque la norma cumplió su ciclo y que con la nueva normativa se busca atraer más inversiones para una mayor exploración.
Molina enfatizó estos cambios en la actual Ley debido a que, por ejemplo, en la Asamblea Legislativa están paralizados tres contratos petroleros lo que frena la inversión en el sector por empresas extranjeras.
La ley 3058 de Hidrocarburos fue aprobada en 2005 en el gobierno de Carlos Mesa. Un año después fue complementada con la Nacionalización de los Hidrocarburos, con lo que el control y administración de toda la cadena hidrocarburífera en el país regresó a manos del Estado.
La actual Constitución Política del Estado establece que los hidrocarburos, cualquiera sea el estado en que se encuentren o la forma en la que se presenten, son de propiedad inalienable e imprescriptible del pueblo boliviano.
Fuente: La Razón