El Ministro de Hidrocarburos proyectó que en las próximas semanas se oficializará la entrega de la cuantificación de los recursos gasíferos y petroleros.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) realiza la revisión final del informe de la cuantificación de las reservas hidrocarburíferas en el país, informó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina.

“Entiendo que los informes están en la revisión final, en YPFB lo que nos ha informado nuestro presidente ejecutivo (Armin Dorgathen) es que una vez se cierren los informes estarían presentándolos, parece que ha habido unos temas que requieren la aprobación técnica administrativa de YPFB”, indicó en conferencia de prensa.

Explicó que no solo son estudios de la cuantificación de recursos convencionales sino los no convencionales, por lo que la petrolera estatal realiza los ajustes.

Se prevé que en las siguientes semanas se entregue el estudio realizado, el cual establecerá la cuantificación de los recursos hidrocarburíferos con los que cuenta Bolivia.

A inicios de septiembre, Dorgathen indicó que en las siguientes semanas haría conocer un nuevo estudio de la cuantificación de reservas de gas natural y petróleo.

El estudio lo realiza una empresa internacional tanto en la cuantificación de reservas de gas natural como de petróleo.

La última cuantificación fue realizada por la canadiense Sproule International Limited con información al 31 de diciembre de 2017 y presentada el 29 de agosto de 2018.

Estudios

Ese estudio determinó que las reservas probadas de gas natural llegaban a 10,7 Trillones de Pies Cúbicos (TCF por su sigla en inglés). Mientras que las probables alcanzaban 1,8 TCF y las posibles a 2,2 TCF.

En cuanto a las reservas de combustibles líquidos, la firma canadiense reportó la existencia de 240,9 millones de barriles de petróleo de reservas probadas, 297,7 millones en el caso de las reservas probadas más probables y un total de 376 millones de barriles sumando también las reservas posibles.

En noviembre de 2019, el entonces presidente de YPFB en el gobierno transitorio de Jeanine Áñez, José Luis Rivero, informó que al 31 de diciembre de 2018, las reservas probadas de gas natural llegaban a 8,95 TCF. El estudio también fue realizado por la compañía canadiense.

En el documento de la empresa certificadora canadiense se detalla que el país tiene reservas probadas y desarrolladas de 5,68 TCF, y las reservas probadas no desarrolladas están calculadas en 3,27 TCF, lo que, en total, dan reservas probadas de 8,95 TCF. En el caso de las reservas probables y posibles, ambas suman 12,26 TCF, según Sproule.

De acuerdo con las “Notas a los Estados Financieros” de YPFB 2022, al 31 de diciembre del año pasado, el país cuenta con 6,71 TCF de gas natural.

Fuente: La Razón