Este año, según el ministro de Hidrocarburos, YPFB destinó Bs 200 millones, ENDE Bs 80 millones y EBIH Bs 300.000, en total Bs 280,3 millones.
Las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) aportan con Bs 280,3 millones al Bono Juancito Pinto para beneficiar a estudiantes de colegio fiscales y de convenio.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, inauguró este lunes el pago del bono en Santa Cruz, en la unidad educativa 26 de Septiembre, donde destacó el aporte del sector energético para los estudiantes del país.
“Es grato estar con ustedes para compartir este acto cívico con los profesores, padres de familia y con ustedes, niños y estudiantes de esta Unidad Educativa 26 de Septiembre, que son los beneficiarios del Bono Juancito Pinto”, dijo.
Recordó que el 1 de mayo de 2006, con la nacionalización de los hidrocarburos, Bolivia recuperó recursos hidrocarburíferos para el Estado y se plantean políticas de redistribución del ingreso. En aquel tiempo había una extremada deserción escolar y la situación de la educación era precaria, agregó.
Se hicieron una serie de reformas para cambiar ese estado de cosas y también se evaluó cómo atender una preocupación por los estudiantes, así nace la necesidad de crear el Bono Juancito Pinto, dijo Molina, quien remarcó que una de las principales fuentes de ingresos del beneficio es la venta de gas natural.
Este año, según la autoridad, YPFB aporta con Bs 200 millones, ENDE Bs 80 millones y EBIH Bs 300.000, en total Bs 280,3 millones.
El pago del Bono Juancito Pinto es un esfuerzo de todos los bolivianos, de los que creyeron en la democracia a partir de un modelo de generación de excedentes y de la redistribución de los recursos. “Son recursos para que, no sólo continúen sus estudios, sino que representa un incentivo para que puedan superarse más en el futuro”, aseveró.
Fuente: La Razón