Este lunes se realizó una reunión de alto nivel en Brasilia. Acordaron conformar mesas técnicas para luego firmar convenios. Bolivia presentó una carpeta de proyectos.En una reunión de alto nivel, Bolivia y Brasil abordaron este lunes la agenda de proyectos de inversión energética que incluyen litio, electricidad, hidrocarburos, fertilizantes, agricultura y pecuaria.

Según el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, la reunión se realizó en Brasilia.

“Me reuní con el vicepresidente de la República Federativa de Brasil y actual ministro de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios, Geraldo Alckmin. Conversamos temas relacionados con proyectos de integración energética, en el marco del cumplimiento de la Agenda Bilateral entre Bolivia y Brasil”, afirmó la autoridad.

Según un informe institucional, en el encuentro también participó el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzáles.

Acordaron instalar mesas técnicas que culminen con la futura firma de convenios y memorándums de entendimiento entre ambos países.

En la oportunidad, Molina realizó una presentación de una carpeta de proyectos de inversión en exploración de hidrocarburos y plantas de fertilizantes; además de otros de planes de interconexión ligados a convenios que se evalúan para proveer electricidad en los pueblos fronterizos y dotar del servicio a las zonas deprimidas.

Litio

Igualmente, en su exposición mencionó la construcción de la planta NPK en Cochabamba, que forma parte de la estrategia para mejorar la productividad agropecuaria. Se busca que el país sea autosuficiente en la producción y consumo de alimentos.

La producción de esta planta también es de interés de Brasil, que actualmente compra de otros países 70% de fósforo; 90% de nitrógeno y 97% de potasio.

Asimismo, se refirió a la pronta inauguración de la Planta de Carbonato de Litio de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en el salar de Uyuni (Potosí). Y la instalación de otros complejos industriales de compañías privadas en Coipasa (Oruro) y Pastos Grandes (Potosí), que también requerirán suministros.

Además, Brasil es un proveedor de vehículos en la región y en ese escenario Bolivia tiene condiciones para impulsar la producción de baterías de litio; ya que en la actualidad YLB cuenta con una planta piloto que se puede potenciar a nivel industrial.

Con relación al etanol, Molina informó que Bolivia proyecta incrementar la producción de etanol y planteó la necesidad de que, en el marco de un acuerdo, el país acceda a la experiencia que tiene Brasil en el tema de regulación, cadena de precios y tecnología en esta área.

Fuente: La Razón