Según informe de la estatal pasó de 2.925 a 3.397 barriles de petróleo día. Destaca que disminuyen los requerimientos de importación de combustible.
Durante el primer semestre de esta gestión, YPFB Andina, subsidiaria de YPFB Corporación, incrementó en 16% la producción de hidrocarburos líquidos en el campo Boquerón Norte, en la provincia Ichilo del departamento de Santa Cruz.
“Esta excelente noticia es el resultado del trabajo dedicado en perforación y desarrollo de nuevos pozos. Durante el primer semestre pasamos de una producción total de 2.925 a 3.397 barriles de petróleo día (bbl/d)”, precisó Armin Dorgathen, presidente de YPFB.
La autoridad dijo, además, que se incrementó la producción de hidrocarburos líquidos. Y se mantienen los niveles productivos de gas natural mediante campañas de perforación e intervención de pozos.
“El resultado tangible es una mayor producción de hidrocarburos líquidos, que pasan a nuestras refinerías y se obtiene diésel y gasolina; lo que va disminuyendo los requerimientos de importación de estos combustibles para abastecer al mercado interno. Esto además trae beneficios a la economía del país evitando la salida de divisas y generando ahorros al Estado”, señaló la autoridad.
En agosto, YPFB informó lo que va de esta gestión, la empresa estatal y sus subsidiarias Chaco y Andina realizaron con éxito la exploración de al menos seis pozos hidrocarburíferos en Santa Cruz y Tarija.
De acuerdo con el vicepresidente de Administración de Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel, ese trabajo es muy alentador para obtener gas natural e hidrocarburos líquidos; lo que garantizará el abastecimiento tanto al mercado interno como a los mercados de exportación (Argentina y Brasil).
Fuente: La Razón