Promover la producción y el uso sostenible de biocombustibles en todo el mundo. Este es el objetivo de la Alianza Global para los Biocombustibles, iniciativa presentada este sábado (9) en la Cumbre del G20, en Nueva Delhi, India. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva participó, junto con otros jefes de Estado, en la ceremonia de lanzamiento.
La iniciativa cuenta con la participación de los tres principales productores de biocombustibles del mundo: Brasil, Estados Unidos e India. La alianza reúne a 19 países y 12 organizaciones internacionales y permanecerá abierta a nuevos miembros.
Etanol
Según el gobierno brasileño, el lanzamiento es resultado del «ambicioso programa nacional de biocombustibles de la India, que incluye desde la próxima adopción de una mezcla de 20% de etanol en gasolina hasta la fabricación de automóviles con combustible flexible, además del desarrollo y producción de biocombustibles de segunda categoría.»generación».
El gobierno destaca que, para desarrollar esta política, Brasil e India trabajaron juntos tanto a nivel gubernamental como académico, tecnológico y empresarial.
La Agencia Internacional de Energía sostiene que la producción global de biocombustibles sostenibles debería triplicarse para 2030 para que el mundo pueda alcanzar emisiones netas cero para 2050.
En una nota, el gobierno brasileño informa que los biocombustibles líquidos proporcionarán más del 4% de la energía total para el transporte en 2022. «El uso de biocombustibles en la aviación y la navegación, para reducir las emisiones de los respectivos sectores, aumentará aún más el consumo en todo el mundo y la necesidad de aumentar el número de proveedores», señala una nota de Planalto.
Brasil produce y utiliza biocombustibles desde hace 40 años, «con excelentes resultados, especialmente en la creación de empleo y la reducción de emisiones del sector del transporte», agrega la nota.
Fuente: Agência Brasil