El transporte pesado de Perú denunció que los vehículos bolivianos que ingresan a ese país utilizan diésel de mala calidad que contaminaría el medio ambiente.La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) aseguró que la importación y producción de diésel por parte de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) están en los niveles que exigen las normas nacionales e internacionales.

El director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez, sostuvo que el diésel producido en las refinerías del país está en un parámetro de entre 80 y 100 partícula por millón (ppm) de azufre, lo que, según la normativa nacional establece un máximo de hasta 500 ppm.

“En Bolivia no solamente se produce el diésel que cumple por debajo de estos estandartes, queremos decir que los 500 ppm dentro la normativa es un límite de especificación máxima de 0,05%, quiere decir que no necesariamente la condición tiene que estar por encima de los 500 ppm”, explicó en conferencia de prensa.

Recordó que en mayo de 2022 se aprobó el Decreto Supremo 4718, norma que redujo en un 10% la cantidad de azufre en el diésel.

“Antes era la cantidad de azufre en nuestro diésel de casi 5.000 ppm equivalente a 0,5% en peso que se comercializaba en el volumen, ahora es de 0,05%, 10 veces por debajo de las condiciones que se tiene que generar y ya cumpliendo con las condiciones de estándares internacionales”, añadió.

Respecto de la importación de diésel que realiza YPFB, indicó que el combustible que ingresa por Argentina, Brasil, Paraguay y Perú está en un parámetro de entre 10 y 20 ppm, como establecen las normas internacionales como la Euro 6.  

“Las concentraciones que se estuvieran importando en la calidad del diésel por Paraguay no pasa los 3ppm, argentina está por los 3 ppm, Perú que estuviéramos importando 10 ppm, Brasil 10 ppm tenemos un promedio de entre 10 y 20 ppm”, detalló.

El elemento más contaminante del diésel es su contenido de azufre, que se expulsa al aire con la combustión. Éste se mide en ppm y las normas más exigentes en Europa exigen que no tenga más de 15 ppm.

Las normas euro son el conjunto de requisitos que regulan los límites aceptables para las emisiones de gases de combustión interna de los vehículos nuevos vendidos.

Jiménez realizó la explicación tras el anuncio del transporte pesado de Perú que bloquear la frontera para que se cumplan las determinaciones de la Comunidad Andina (CAN) y las restricciones de los vehículos bolivianos a ese país porque el diésel que utilizan contaminaría el medio ambiente.

“Por decir, Perú tiene dentro de su legislación tiene una cantidad de concentración de 50 ppm, si vemos las condiciones con las cuáles están importando no están sobrepasando los 20, 30 ppm es necesario que la población conozca”, indicó.

Fuente: La Razón