Se espera que el aumento de la producción de gas natural en Argentina, junto con los competitivos costos globales de transporte de gas natural licuado (GNL), posicione al país como una fuente emergente de suministro de gas a Asia durante los períodos de mayor demanda, según una nueva investigación de Wood Mackenzie discutida en Gastech.
La demanda mundial de GNL muestra una estacionalidad creciente, y la producción potencial máxima de GNL en Argentina durante los meses de verano coincide con la fuerte demanda invernal de los servicios públicos en Asia. Esta dinámica estacional podría atraer compradores asiáticos y presentar un fuerte caso económico para el GNL argentino.
Además, las plantas argentinas de licuefacción de GNL tienen costos de envío más bajos para llegar a los mercados asiáticos que las instalaciones de la Costa del Golfo de EE. UU., evitando posibles congestiones del Canal de Panamá y presentando una alternativa general más barata a las exportaciones estadounidenses.
Con el apoyo de Vaca Muerta, la producción de Argentina en la cuenca del Neuquén aumentará en los próximos años, y se espera que la producción de GNL a gran escala comience en 2024.
Según la nueva investigación, Wood Mackenzie anticipa que los volúmenes de producción de GNL podrían llegar a 6 millones toneladas por año (tpy) en ese año, y podría crecer a 10 millones de tpy para 2030.
El gas asociado de Vaca Muerta también representará el 15% de la producción de gas de Argentina para 2024, y otros proyectos en la ventana de condensado y gas seco con puntos de equilibrio por debajo de US$ 3 por millón de Btu entrarán en pleno desarrollo en los próximos años.
La falta de instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural cerca de los centros de demanda en Argentina significa que el flujo de gas a potenciales terminales de exportación de GNL también será estacional.
A pesar de otros desafíos de precios planteados por la utilización estacional de las plantas de GNL, Wood Mackenzie estima que el punto de inflexión para el GNL argentino será de US$ 8 / millón de btu en la entrega, ex. enviado a Japón.
Al hablar en Gastech en Houston, Mauro Chávez Rodríguez, analista principal, Latin America Gas & LNG, dijo: «La producción de gas de Vaca Muerta ha cambiado drásticamente las perspectivas para el gas argentino. Ya está trayendo gas barato para la industria local y también apoya la construcción de nuevos gasoductos importantes.
«Sin embargo, ni siquiera la demanda interna y las exportaciones a países vecinos como Chile y Brasil son suficientes para el potencial de gas de Vaca Muerta. Las exportaciones de GNL podrían ser una solución que permita que la producción de Vaca Muerta continúe la historia de crecimiento.
«El GNL de Argentina podría ser interesante para los jugadores que desean diversificar el suministro fuera de Norteamérica. La estacionalidad de su producción también podría verse como una virtud para las empresas de servicios públicos asiáticos que buscan contratar solo sus meses de demanda máxima en el hemisferio norte.
“Algunos jugadores asiáticos ya están activos en el esquisto argentino. Petronas participa con YPF en la empresa conjunta de La Amarga Chica, mientras que CNOOC participa indirectamente a través de su subsidiaria, Pan American Energy, en Aguada Pichana Oeste. Mientras tanto, Qatar Petroleum recientemente mostró interés en Argentina, compró una participación de la unidad de negocios de ExxonMobil en ese país y también se asoció para la exploración en alta mar.
«Vemos más oportunidades para los actores asiáticos que buscan inversión extranjera, no solo en la fase inicial, sino también en las principales infraestructuras intermedias, tales como: plantas de procesamiento de gas, tuberías, petroquímicos y plantas de exportación de GNL
Fuente: GNL Global – Gentileza TNS Latam