Los contratos serán revisados y, en caso de ser aprobados, volverán a la Comisión y luego pasarán al pleno de senadores, que tras su visto bueno los remitirá al Ejecutivo.
Tras el pedido del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, de acelerar la aprobación de contratos petroleros para la exploración de gas y petróleo, este martes la Comisión de Economía Plural del Senado remitió al Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia tres proyectos de ley que viabilizan operaciones de Vintage Petroleum Boliviana.

Los acuerdos prevén una inversión de $us 504 millones y se desarrollarán en Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.

Los proyectos de ley son 320/2022-2023 que corresponde al área de Sayurenda, ubicada en Tarija; el PL 321/2022-2023 tiene como objetivo la exploración en Carandaiti, situada entre Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija y el PL 322/2022-2023, referente al área de Yuarenda, en Tarija.

El Comité de Energía, Hidrocarburos, Minería y Metalurgia debe aprobar los proyectos de ley y remitirlos nuevamente a la Comisión. En caso de ser aprobados, pasarán al pleno de la Cámara de Senadores para su revisión y sanción. Luego serán enviados al Ejecutivo para que las normas sean promulgadas.

Las inversiones en las actividades de exploración y explotación que realizará la empresa Vintage, alcanzarían los $us 504 millones. El Estado podría obtener ingresos de al menos $us 1.500 millones.

El lunes el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, insistió al Senado que viabilice esta semana la aprobación de los tres contratos petroleros.

Asimismo, Molina explicó que se está trabajando en un plan serio y ambicioso con una cartera de 42 proyectos que buscan ampliar los escenarios que tiene el país en exploración y explotación.

Fuente: La Razón