Actualmente Brasil importa un promedio de 13 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas boliviano
Petrobras, la petrolera estatal de Brasil, considera a Bolivia como socio importante para la provisión de gas natural al creciente mercado de ese país y prevé el envío de una comitiva para avanzar en las negociaciones. Desde el Instituto de Energía alertan que la relación bilateral depende de la disponibilidad del energético y se especula la sustitución del gas boliviano por GNL.

Ejecutivos de la firma brasileña confirmaron el arribo en los siguientes días de una delegación para reunirse con representantes del gobierno boliviano, a fin de continuar con las reuniones sostenidas en la ciudad de Belén.

«Petrobras considera a Bolivia como un socio importante para el suministro de gas natural y evalúa cuidadosamente las oportunidades de aumentar volúmenes», señala el informe oficial enviado desde su sede en Río de Janeiro.

La compañía brasileña admite que tiene compromisos exploratorios a ser cumplidos si se otorgan las licencias ambientales.
Añade que las nuevas inversiones requieren de condiciones que las tornan competitivas y que cualquier decisión observará estrictamente la gobernanza interna.

El analista y docente del Instituto de Energía de Brasil, Edmar de Almeida, aseveró que es clave la disponibilidad de gas natural para avanzar en las negociaciones y establecer nuevos contratos con Brasil.
«En las últimas semanas surgieron noticias que recogen la opinión de especialistas y autoridades bolivianos que indican una eventual interrupción de las exportaciones de gas natural al mercado brasileño hasta el 2030. Si esto pasa, implica un cambio importante en la red de gasoductos para atender el actual mercado abastecido por Bolivia», mencionó.

Al referirse a la llegada de una comitiva de alto nivel, de Almeida indicó que el interés de las autoridades brasileñas es saber qué volumen y durante cuánto tiempo exportará YPFB al mercado brasileño para prepararse en la logística y reemplazar al gas boliviano en un futuro.


Actualmente Brasil importa un promedio de 13 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas boliviano y parte de la producción total de 37,41 MMm3/d  que se registra en la actualidad.

El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, reafirmó que se espera una comitiva de alto nivel de Petrobras para analizar la agenda energética bilateral que incluye la demanda de gas natural, fertilizantes e inversiones.
A su criterio, existe una mirada distinta por parte de Brasil y la petrolera brasileña respecto al país luego de que no se avanzó durante el gobierno de Jair Bolsonaro.

Se anticipó que en el encuentro con Petrobras será analizada el Plan de Reactivación de Upstream que tiene YPFB para reponer las reservas de gas natural.

El analista y exministro de Hidrocarburos, Mauricio Medinaceli, dijo que por el momento, Brasil será él único mercado de exportación para el gas boliviano, pero con alta probabilidad de que los envíos sean menores y con precios diferenciados.

Además, advirtió que los ingresos por regalías petroleras y del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) se reducirán más porque la producción de gas natural destinada al mercado interno (subsidiado) cada vez será mayor.


Bolivia exporta gas natural al mercado brasileño desde 1999 tras concluirse el gasoducto Gasbol que tiene una longitud de 3.150 kilómetros, de los 557 kilómetros están en territorio boliviano y 2.593 en Brasil.

Fuente: El Deber