El volumen actual asegura la producción que requiere el mercado nacional. Se trabaja para mejorar la matriz energética y evitar el crecimiento desmedido del consumo interno que se triplicó en los últimos años.
Tras la confirmación de la declinación en la producción de gas en Bolivia, el viceministro de Exploración y Explotación Energética, Raúl Mayta, garantizó este jueves el abastecimiento de gas para el consumo interno.
Mayta dijo en La Razón Radio que el volumen de producción actual en el país, garantiza además el cumplimiento del mercado de exportación.
“Con el volumen que actualmente tenemos en producción tenemos garantizado el mercado interno y también el cumplimiento de nuestro mercado de exportación. Esta garantía del mercado interno se va mantener a larga data”, aseguró.
Asimismo, indicó que se está ejecutando un plan de eficiencia energética que incluye una mejora en la matriz para evitar el crecimiento desmedido del consumo interno.
Reveló que entre 2006 y 2020, la demanda de gas en Bolivia se triplicó, creciendo de 5 a 15 millones de metros cúbicos por día.
“Estamos trabajando en la mejora de la matriz energética para evitar el crecimiento del consumo desmedido en el mercado interno; situación que se ha producido entre el 2006 y 2020 puesto que hemos triplicado la demanda de 5 millones ha pasado a 15 millones. En un plan de eficiencia energética estamos buscando migrar a las energías alternativas; para que podamos ir atenuando el crecimiento del mercado interno”.
Exportaciones de gas
La autoridad explicó también que se está ejecutando un plan de exploración que contempla no solo garantizar el abastecimiento en el país, sino generar excedentes que permitan incrementar las exportaciones, principalmente a Brasil.
Luego de que Argentina anunciará oficialmente que en junio de 2024 termina la compra de gas a Bolivia, el viceministro remarcó que el gas boliviano no está perdiendo valor o no pueda venderse en otros mercados; al contrario, dijo que Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPFB) está trabajando para ampliar las ventas en Brasil.
El martes, el presidente Luis Arce admitió que Bolivia no tiene en estos momentos la capacidad para producir más gas pues las reservas “han ido cayendo hasta tocar fondo”.
Sin embargo, YPFB anunció que prevé revertir hasta 2026 la curva de la declinación de la producción de gas natural. Así garantizará el abastecimiento del energético.
Fuente: La Razón