La mayor parte de estos motorizados circulan por las calles de Cochabamba y Santa Cruz.
La administración de Luis Arce destacó el incremento de las importaciones de vehículos eléctricos e híbridos producto de los nuevos incentivos tributarios para el sector aplicados desde 2021. La mayor parte de estas unidades transitan por los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
Estos vehículos impulsan el cambio de matriz energética, reducen el consumo de hidrocarburos y ayudan en la preservación del medio ambiente, según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, que detalló que de enero a julio de esta gestión se internaron 788 de estos motorizados, 607 en similar periodo de 2022 y 429 en siete meses de 2021.
El 7 de julio de 2021, el Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4539, que estableció incentivos tributarios y financieros para la fabricación, ensamblaje e importación de vehículos automotores eléctricos e híbridos, así como maquinaria agrícola eléctrica e hibrida.
Por ejemplo, se omite el gravamen arancelario, se reduce el pago del Impuesto al Consumo Específico (ICE) y los usuarios pueden acceder a créditos de la banca con tasas preferenciales para la compra y comercialización. Estos mismos beneficios se aplican para la importación de maquinaria agrícola eléctrica e híbrida.
La norma incentiva también la fabricación y/o ensamblaje de vehículos automotores, eléctricos, híbridos y maquinaria agrícola eléctrica con la eliminación de tributos como el gravamen arancelario, el impuesto al consumo específico y el impuesto al valor agregado para la importación de equipos destinados a estos esfuerzos.
De los 2.612 vehículos eléctricos e híbridos importados en el periodo enero-julio 2021-2023 1.000 se destinaron al mercado de Cochabamba, 835 a Santa Cruz, 470 a La Paz, 301 a Oruro, entre otros. Las principales unidades internadas son las camionetas, vagonetas, autos y motocicletas.
Además de la política de incentivos tributarios para acelerar la electromovilidad, el Gobierno dispuso de la instalación de electrolineras (estaciones de recarga) en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Oruro. «En los próximos años, se ampliará la cobertura de estos puntos de carga en el resto del país«, indicó el Ministerio de Economía en una nota de prensa.
Fuente: El Deber