Bolivia pasó de importador a exportador de gas licuado de petróleo (GLP), es el hito fundamental que marca ocho años de funcionamiento ininterrumpido de la Planta de Separación de Líquidos “Carlos Villegas”, considerada como la tercera más grande de Latinoamérica.
El director de la Planta, Marco Rocabado, dijo que la planta contribuyó a generar fuentes de empleo y a la reactivación económica a través de la captación de divisas para el país.
“La Planta Carlos Villegas Quiroga, desde el inicio de sus operaciones hasta junio de la presente gestión, registró una producción de 1.35 millones de toneladas métricas de GLP para el mercado Interno y 563.704 toneladas métricas de GLP destinado al mercado externo”, afirmó el ejecutivo de YPFB, durante el acto oficial de conmemoración del octavo aniversario de fundación de la Planta Caros Villegas.
A juicio de Rocabado, el complejo hidrocarburífero se constituye en el puntal del desarrollo económico de la región, al fomentar la inversión en infraestructura, servicios y desarrollo humano. “La planta contribuye a posicionar a la región como un centro de actividad en la industria energética”.
OPERACIÓN
El centro que lleva el nombre de uno de los mentores de la industrialización del gas natural, inició operaciones el 24 de agosto de 2015, opera en dos modos: recuperación de etano y rechazo de etano, tiene una capacidad de producción de 2.240 toneladas métricas por día de GLP, 1.040 barriles por día de isopentano y 1.650 de gasolina natural. Está a 13 kilómetros de Yacuiba.
Cuenta con personal especializado en diferentes áreas, como ingenieros, técnicos, operadores y de seguridad, lo que proporciona oportunidades laborales para profesionales con diversas habilidades y niveles de educación.
Adicionalmente, cuenta con personal capacitado y altamente calificado. La capacitación y formación continua de sus recursos humanos, para cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad, crea oportunidades para el desarrollo profesional.
Fuente: Energía Bolivia