Con inversiones en proyectos de reversión de oleoductos y la incorporación de líquidos, fruto de los recientes descubrimientos efectuados por YPFB, los costos de importación se reducirán en alrededor de $us 1.000 millones, afirmó este domingo el ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, en una entrevista en el programa “Las 7 en el 7”, de Bolivia Tv.
Este objetivo “forma parte del plan de abastecimiento y de exploración de hidrocarburos, es una tarea bastante seria que ejecuta YPFB Corporación y las subsidiarias. Por ejemplo, YPFB Andina e YPFB Chaco realizan tareas fundamentales para la incorporación de líquidos”, aseveró la autoridad.
Recordó que, en abril de este año, se lanzaron dos medidas integrales (DS 4910 y 4911) con una serie de acciones destinadas a disminuir los costos de importación y establecer mecanismos para reducir la internación de diésel y gasolina que, a su vez, repercute en la subvención de combustibles.
Explicó que este paquete de medidas se relaciona con la logística de importación de líquidos, que se cambió de sur a occidente, que es relevante porque una buena parte de la importación se realiza por Arica, Chile.
En ese sentido, Molina sostuvo que se realizan inversiones para ampliar la capacidad de almacenaje de combustibles, la readecuación de infraestructuras en el puerto chileno y la reversión de los ductos para la importación de crudo.
De manera paralela a esa actividades, este año están en desarrollo pozos exploratorios que incorporarán producción adicional de líquidos y se prevé llegar a 4.000 barriles por día (bpd), que alimentarán las refinerías del país para elevar el factor de carga, que representan mayor producción de gasolinas, diésel, aditivos (aceite y lubricantes) para los sectores automotriz e industrial.
A partir de la importación de crudo, entre este y el próximo año, “vamos a elevar la capacidad de producción y disminuir de manera substancial los costos de importación de $us 500 a $us 600”, expresó el Ministro.
Fuente: Energía Bolivia