Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la renta petrolera del país registró un crecimiento de 75% en 2022 respecto a 2021.
El vicepresidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Enzo Michel, afirmó que los nuevos acuerdos suscritos con Argentina y Brasil para la exportación de gas natural, además de la reactivación de exploración de campos petroleros le permitirán a Bolivia obtener mayores recursos y una mayor distribución de la renta a las regiones del país.
Sostuvo que el depender de los campos de producción que están en declinación llevaría a una tendencia de reducción de lo que es la renta petrolera.
“Estamos trabajando arduamente en poder meter proyectos de desarrollo que nos permiten atenuar esa curva de declinación, revertirla sobre todo realizar mucha más actividad exploratoria la cual se está haciendo. Además de esto hemos hecho una gestión comercial muy importante tanto con los mercados de Argentina y Brasil que nos ha permitido alcanzar (mejores) ingresos”, sostuvo en contacto con Bolivia Tv.
Michel dijo, por ejemplo, el departamento de Santa Cruz recibió $us 230 millones en 2022 y para este año se prevé entregar recursos similares al del año pasado “que son recursos por encima inclusive de 2019”.
Para ello, afirmó que YPFB y sus subsidiarias trabajan en la reactivación de nuevos campos petroleros como gasíferos para obtener hidrocarburos líquidos (diésel y gasolina), que reducirán las importaciones de estos combustibles, y gas natural para comercializar a los mercados de la región.
Exploraciones
Recordó que al momento se explorar las áreas Mayaya Centro X1, Yarará X1, Yope, Chané, entre otros para obtener los recursos hidrocarburíferos y generar ingresos para las regiones productoras.
Según datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la renta petrolera del país registró un crecimiento de 75% en 2022, al incrementarse de $us 1.701 millones en 2021 a $us 2.970 millones el año pasado.
En tanto, al primer semestre de este año YPFB facturó más de $us 1.224 millones por la venta de gas natural a Brasil, Argentina y al mercado interno.
Fuente: La Razón