Una comitiva de alto nivel de Petrobras llega a La Paz en 15 días para analizar con YPFB la demanda de gas natural de Brasil, inversiones en exploración y fertilizantes, entre varios temas, que forman parte de la agenda energética bilateral, informó el ministro de Hidrocarburos y Energías. Franklin Molina Ortiz.
El martes, Brasil, expresó su interés de continuar la compra de gas boliviano, además de invertir en proyectos de exploración. “Estos aspectos y otros relativos fertilizantes y las plantas que tienen en Três Lagoas —que seguramente requerirá gas adicional— es parte del trabajo conjunto que evaluarán con YPFB”, manifestó Molina.
Ambas naciones están interesadas en avanzar en la agenda energética, por ello la próxima reunión se dará continuidad a los acuerdos alcanzados en Belem, Brasil. De hecho, la cartera de proyectos de exploración de YPFB ya fue presentada con anterioridad y serán analizados con prioridad en el encuentro con Petrobras.
Molina lamentó que durante el periodo de gobierno de Jair Bolsonaro no se haya avanzado en la agenda bilateral, en cambio “ahora hay un viento distinto y eso se manifiesta un entusiasmo por parte nuestra para retomar los proyectos. Son socios importantes, creemos que hay una mirada distinta por parte de Brasil y Petrobras respecto a nuestro país”, aseveró.
La autoridad señaló que el mercado brasilero es fundamental para el Estado boliviano por los ingresos que genera, son mayores ventas, pero evidentemente hay que invertir y esto es estratégico para Bolivia, porque revitaliza a exploración de hidrocarburos.
Bolivia es un país gasífero que cuenta con importantes cuencas gasíferas, pero, según la autoridad, hay que desarrollar la exploración y este aspecto, sin duda alguna, requiere inversión extranjera directa porque los recursos son cuantiosos para encarar este tipo de proyectos. Brasil es nuestro principal mercado, acotó.
Fuente: Energía Bolivia