La petrolera estatal realiza un arduo trabajo para reactivar los pozos considerados maduros, enmarcado en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream.
Con la producción del campo Boquerón (Santa Cruz), Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el 88% de la producción de petróleo en el país, esto sumado a la producción en las áreas Mamoré y Surubí (Cochabamba).
“Ahora, con la devolución de Mamoré y Surubí, que fue una decisión de YPFB tomar este campo, con la producción que tenemos en Boquerón, que es el campo con mayor producción de petróleo, tenemos alrededor del 88% de la producción de petróleo que está a manos de YPFB”, dijo el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en conferencia de prensa.
Explicó que durante la pasada semana se realizaron las pruebas de producción de Boquerón 18 lo que consolida que, en esta gestión, se consiguió que el campo Boquerón sea el primer productor de petróleo del país.
“Este campo que hacia 2017 tenía un descubrimiento, pero no fue desarrollado hoy hacia 2023, un desarrollo exhaustivo en el campo Boquerón, nos permite situarlo como mayor productor de petróleo y continuamos el desarrollo en post de la sustitución de las importaciones”, añadió.
YPFB realiza un arduo trabajo para reactivar los pozos considerados maduros, enmarcado en los objetivos estratégicos de YPFB y el Plan de Reactivación del Upstream. Las actividades son parte de la campaña de intervenciones en 29 pozos seleccionados del portafolio de campos maduros o cerrados, con oportunidades de reactivación de producción.
Este trabajo se lo hace con la finalidad de llevar adelante una reevaluación técnico-económica de cada uno de los proyectos en campos maduros o cerrados que permitan reactivar pozos de petróleo y gas en un escenario de complejidad geológica y heterogeneidad de los yacimientos de petróleo en un campo maduro.
Dorgathen tiene el objetivo de que en un corto plazo YPFB pueda incrementar la producción y elaborar diésel y gasolina con el fin de reducir las importaciones de combustibles y garantizar los carburantes a la población nacional.
Fuente: La Razón