Se trata del pozo Remanzo X-1. Las primeras pruebas proyectan recursos estimados en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas natural y 52 millones de barriles de líquidos
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, confirmó lo adelantado por el jefe de Estado, Luis Arce, el 6 de agosto, cuando informó que tras las operaciones en el pozo Remanso-X1, realizadas por YPFB, se puede indicar al pozo como descubridor de un nuevo campo en el área Okinawa.
Dorgathen, en conferencia de prensa, precisó que el pozo se encuentra en pruebas de producción de condensado. “Estos resultados permitirán catalogarlo como descubridor de un nuevo campo hidrocarburífero con recursos estimados en 0,7 trillones de pies cúbicos de gas y 52 millones de barriles de líquidos”, señaló el titular de la estatal petrolera.
El pozo descubridor del nuevo hallazgo petrolero en la estructura geológica de Remanso, se localiza en la zona de la Llanura Chaco-Beniana, en los niveles de la formación Los Monos.
“Estaríamos ante la presencia de un nuevo campo en Bolivia, este descubrimiento nos abre un nuevo horizonte de desarrollo a corto y mediano plazo, lo que posibilitará incorporar reservas e incrementar la producción de líquidos y así, reducir importaciones de carburantes bajo la línea de la sustitución de importaciones”, remarcó Dorgathen.
Que detalló que el 7 de julio de 2023 se iniciaron las operaciones en el área de contrato Okinawa, ubicada en la provincia Warnes (Santa Cruz). Las actividades incluyeron el mantenimiento de caminos para ingresar a la planchada y acceder al pozo RMS-X1, así como también la habilitación operativa del cabezal de producción y la toma de registros con el fin de evaluar la integridad del pozo.
“Técnicos de la estatal petrolera encontraron indicios positivos de presencia de hidrocarburos con condiciones originales. Ante este escenario, se movilizaron equipos para evaluar el potencial productivo del pozo RMS-X1. Desde el 1 de agosto se realizan pruebas de producción con resultados positivos, registrando una producción de condensado de 45 barriles por día en las areniscas de la formación Los Monos”, sostuvo la autoridad.
Según cálculos de Yacimientos el nuevo reservorio generará aproximadamente $us 5.000 millones en gas al país. Además, contribuirá a un ahorro en la compra de combustibles en $us 1.700 millones.
Fuente: El Deber