La ejecución del Plan de Reactivación del Upstream (PRU), que facilitó a YPFB tener mayor protagonismo operativo, permitirá a corto plazo estabilizar la producción de hidrocarburos en más de 30 millones de metros cúbicos día (MMmcd) a fin de atender la demanda del mercado interno y externo, informó el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización (VPACF) de la estatal petrolera, Enzo Michel.
“Tenemos una expectativa en los siguientes años de lograr una reversión en cuanto a la caída de la producción y estabilizarnos en niveles de alrededor de 30 millones de metros cúbicos día. Es importante darle certidumbre a la población, garantizamos la demanda del mercado interno que visualizamos en un nivel de 15 millones de metros cúbicos día y trabajamos para tener un volumen adicional que podamos monetizar de la mejor manera en los mercados de exportación”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera en una rueda de prensa realizada en la capital oriental

Michel agregó que YPFB tiene a la fecha mayor protagonismo en el tema operativo. “Realiza tres proyectos exploratorios por cuenta propia: Yarará-X2, Mayaya Centro-X1 y Chané -X1. Realiza tres proyectos sísmicos en paralelo (Vitiacua, Camatindi y Boomerang), así como trabajos de aerogrametría, que permitirán abrir, en el norte del país, nuevos proyectos exploratorios”.

YPFB lanzó en 2021 el Plan de Reactivación del Upstream, el mismo contempla una serie de proyectos exploratorios tanto en la Zona Tradicional como en el Subandino Norte y Madre de Dios, evaluar el potencial hidrocarburífero de ambas cuencas. Inicialmente se programó una inversión de USD 1.400 millones hasta 2025, cifra que puede incrementarse por el reenfoque de las inversiones por parte de las operadoras, tal es el caso de Petrobras, por citar un ejemplo, que está programando mayor inversión en Bolivia en el corto plazo.

EXPLORACIÓN

En el objetivo de revertir la declinación de los campos hidrocarburíferos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos y sus empresas subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco realizaron una intensa actividad exploratoria en los últimos dos años, tiempo que lleva la ejecución del PRU.

En esa línea, YPFB abrió un clico exploratorio que comprende trabajos en Astillero, Itacaray, Vuelta Grande, proyectos ubicados en los departamentos de Tarija y Chuquisaca, respectivamente.

Se registró un descubrimiento en Yarará-X1 que aportará 400 barriles día de petróleo (BDP). Adicionalmente, se tienen buenos resultados en Chaco Sur, a través de la empresa Vintage, “Está previsto la campaña exploratoria en Bermejo-X46, YPFB Chaco en coordinación con YPF de la Argentina tienen a su cargo trabajos en Charagua-X1 en el departamento de Santa Cruz”, agregó Michel.

La estatal petrolera concentra sus esfuerzos también en la apertura de caminos de acceso y planchada en Yapucaiti e Iñau en el departamento de Chuquisaca, donde se estima un potencial superior a 1 TCF. Adicionalmente, realiza estudios en el norte del país, en la llanura chaqueña, a fin de fortalecer el portafolio de proyectos exploratorios.

“En los anteriores años, después que se realizaron descubrimientos en los megacampos lo que venía en consecuencia era realizar inversiones en desarrollo, esto se ha realizado entre 2012-2016 y a partir de ahí comienza a bajar la inversión privada y desde 2021 es que YPFB toma el protagonismo en lo que es exploración, dado que una vez que se alcanza el plateau de producción, las actividades e inversiones en desarrollo son menores”, señaló Enzo Michel.

Fuente: Energía Bolivia