En su primer encuentro encuadrado dentro de la cumbre de jefes de Estado de la UECelac, el Presidente Alberto Fernández firmó ayer con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, un Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en materia de energía entre la Argentina y la Unión Europea que contempla inversiones, beneficios impositivos y planes de financiamiento en proyectos de hidrógeno verde y gas natural licuado (GNL).La firma del acuerdo que se selló en el edificio Berlaymont de Bruselas forma parte de un acuerdo más amplio entre la Argentina y la UE que prevé otros temas como cooperación científica, educación, desarrollo digital y despliegue de infraestructura.

La Casa Rosada informó ayer a la mañana que el objetivo del acuerdo energético firmado con la UE “es avanzar en la cooperación entre ambos bloques para alentar la cooperación y alcanzar los objetivos en materia de energías limpias y de lucha contra el cambio climático, principalmente en las áreas de hidrógeno y sus derivados; energías renovables; y promoción de la eficiencia energética”. Además, según pudo saber

El Cronista de fuentes diplomáticas de la Unión Europea en la hoja de ruta que sellaron la Argentina y la UE existe la posibilidad de que Europa se involucre más activamente en la producción de litio, en agregarle valor a la producción a través de la producción de baterías, en la explotación de cobre, en la explotación de hidrógeno verde, en la implementación de plantas de licuefacción de gas, todas cuestiones energéticas que Europa necesita hoy en medio de un contexto de guerra en Ucrania y falta de combustible.

El embajador de la UE en la Argentina, Amador Sánchez Rico confirmó que el memorándum de entendimiento por el capítulo energético “beneficiará ambas partes. Este acuerdo obedece a la necesidad de la Unión Europea de diversificar sus fuentes de energía y la Argentina ofrece mucho para esto”, expresó. Este acuerdo contempla un entendimiento en materia de hidrógeno verde y GNL para que la Argentina asegure una cuota mayor de sus exportaciones de este tipo de energía a la UE.

El problema inmediato que plantea el entendimiento es que en la Argentina hoy existe un retraso importante en materia legislativa en lo que hace al hidrógeno verde. Por lo pronto, el proyecto del gobierno de promoción del hidrógeno verde está frenado desde mayo pasado en el Congreso. El Presidente fue recibido por los embajadores argentinos ante la Unión Europea, Atilio Berardi Hueda, y ante Bélgica, Juan Carlos Valle Raleigh. Alberto Fernández viajó acompañado por la Primera Dama, Fabiola Yáñez; el canciller Santiago Cafiero; la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, y el diputado nacional Eduardo Valdés.

Además de la participación en la Cumbre y la firma del memorándum de entendimiento sobre energía con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, el presidente argentino se reunirá con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Fuente: Cronista