El gas que deje de comprar Argentina desde 2024, Bolivia lo venderá a Brasil, anunció ayer el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen, según ABI.
“El gas que dejemos de vender a Argentina es un gas que tiene mercado, no es que se va a quedar bajo la tierra, ese gas se lo vende a Brasil”, dijo el funcionario.
Argumentó que el hallazgo de Vaca Muerta en Argentina, en el que se calculan reservas por 400 trillones de pies cúbicos (TCF), data de hace más de 10 años. Por ello, dijo, la entidad estatal apostó por abrir más mercados para el gas natural boliviano.
“Es normal que un país que tiene 400 TCF de reserva en gas vaya a ser autosuficiente, esto es algo que nosotros ya lo sabíamos hace varios años y fuimos trabajando en el mercado brasileño”, explicó Dorgathen.
Amparado en el marco normativo de Brasil, señaló, YPFB ingresó al “mercado brasileño con fuerza y es un mercado que al final paga mejor”.
“El año pasado, logramos batir ventas a mercados privados en Brasil y fuimos probando esto. Entonces, el gas que no se venda a Argentina es un gas que va a ir a Brasil y que puede ir a mejores precios incluso del gas que fue a Argentina”, insistió.
El pasado fin de semana, Argentina inauguró el Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), en Salliqueló, que trasportará gas de Vaca Muerta a las industrias y los hogares de los argentinos.
En el acto, el ministro de Economía y precandidato a presidente, Sergio Massa, anunció que “ya no habrá necesidad de importar gas en barco, porque vamos a usar el gas de nuestro subsuelo, así como tampoco se importará gas de Bolivia, a raíz de que el Norte argentino va a estar alcanzado por el gas de Vaca Muerta”.
Dorgathen afirmó que este hecho no se lo debe ver como “algo negativo” o “que Bolivia está perdiendo”, sino como “una oportunidad que tenemos que saber aprovechar”.
Fuente: Los Tiempos