Para los estudios de cuantificación de esos cinco depósitos de sal, la estatal YLB destina aproximadamente Bs 10 millones.
Los salares de Empexa, Chiguana, Cachi Laguna y otros dos que están ubicados en el departamento de Potosí, serán explorados este año por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB).
Carlos Ramos, presidente de YLB, sostuvo que estos estudios de cuantificación los realiza la Gerencia de Geología y para ello se destinó una inversión de aproximadamente Bs 10 millones.
“Para esta gestión se ha proyectado cinco nuevos salares, va a hacer perforaciones adicionales a Pastos Grandes. Están Empexa, Chiguana, dos salares más al sur, Cachi Laguna que entiendo es uno de ellos”, dijo a Piedra, Papel y Tinta de La Razón.
Ramos sostuvo que estos salares son más pequeños en dimensiones y están más al sur del salar de Pastos Grandes y un poco más al oeste del salar de Uyuni, que también tienen potencial de litio y de otros recursos.
La exploración de esos cinco salares será antes del inicio de la época de lluvias. Uno de ellos es Empexa, donde anteriormente se hizo perforaciones.
El domingo explicó que los trabajos de exploración consisten en hacer entre 10 y 12 perforaciones.
Bolivia tiene 21 millones de toneladas de litio en el salar de Uyuni y es el país con mayores reservas del metal blanco en el mundo. Las reservas aumentarán con la cuantificación en los salares de Coipasa y Pastos Grandes.
Respecto a la cuantificación de los salares de Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro), Ramos indicó que se encuentra en etapa de gabinete y que en los próximos días se hará conocer los resultados de ese estudio.
Según los datos del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, Bolivia tiene al menos 32 salares de superficies pequeñas en el occidente, principalmente, en Oruro y Potosí.
Fuente: La Razón