Los documentos serán remitidos al pleno de la Cámara Baja para su aprobación. Posteriormente se hará el mismo trámite en Senadores.
La Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados aprobó este martes tres contratos petroleros por $us 504,5 millones, firmados entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa Vintage Petroleum Boliviana. Los recursos se invertirán en las áreas de Carandaiti, Sayurenda y Yuarenda.
El viceministro de Exploración y Explotación de Recursos Energéticos, Raúl Mayta, explicó la mañana de este martes a La Razón Radio que los contratos se firmaron en enero. Resta que sean formalizados para que Vintage comience los trabajos exploratorios.
Mayta estuvo durante la tarde en la sesión de la comisión explicando la importancia de la aprobación de estos documentos.
Se prevé que el plenario apruebe los contratos la siguiente semana, antes de su remisión a la comisión de Senadores y su consideración en el pleno de la Cámara Alta.
Una vez que sean aprobados se pasará a la etapa de protocolización de los acuerdos, trámite que demorará unos 30 días. Luego comenzarán los trabajos de exploración.
El área Carandaiti está ubicado en los departamentos de Santa Cruz, Chuquisaca y Tarija; y las áreas Sayurenda y Yuarenda, en Tarija.
De ser exitosos, se tiene proyectado incrementar las reservas de gas natural en aproximadamente 370 billones de pies cúbicos. Además, se proyecta una renta petrolera estatal de alrededor de $us 1.514,3 millones.
Fuente: La Razón