Los ministros de Energía destacaron los avances en la transición energética de la región. El ministro Franklin Molina habló de los proyectos que se ejecutan en Bolivia, además del litio.
Los biocombustibles y las fuentes de energía renovables en el proceso de transición energética fueron los temas que resaltó el país en la reunión de ministros de Energía del Mercado Común del Sur (Mercosur), Bolivia y Chile.

En la cita, que concluyó este viernes en Argentina, el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, presentó los proyectos de hidroelectricidad, fotovoltaica, geotérmica y eólica que aplica el país.

Los ministros de Energía del Mercosur, Bolivia y Chile resaltaron la importancia de la integración energética regional, en particular la interconexión eléctrica y la integración hidrocarburífera.

La reunión reconoció la ventaja estratégica del gas natural como vector fundamental en el proceso de una transición energética justa, progresiva y adaptada a la realidad de los países que integran el bloque y los asociados; que debe contar con acceso a financiamiento para programas y proyectos.

Molina coincidió con esa declaración y señaló que en Bolivia el gas forma parte del camino que recorre la transición energética. “Fue importante en políticas en la universalización de los servicios básicos; en menos de 10 años llegamos al 86% de cobertura eléctrica y tenemos una política energética hacia el bicentenario con una meta clara”.

Asimismo, señaló que el país avanza en la transformación de la matriz energética, incorpora fuentes de energía renovable y optimiza los procesos y los recursos con los que cuenta.

“Con Brasil estamos desarrollando varios estudios hidroeléctricos para permitir la integración física con otros países”, aseveró la autoridad.

Además, se refirió a la aplicación de políticas para avanzar en otro tipo de fuentes con el cambio de la matriz energética. Mencionó, por ejemplo, la electromovilidad y el desarrollo del hidrógeno.

Litio

Otro aspecto que destacó Molina en la reunión se refiere a los países que integran el “triángulo del litio” (Chile, Argentina y Bolivia).

“Entre los tres contamos con más del 65% (de reservas en el mundo), jugamos un papel fundamental en el cambio de transición energética; el almacenaje juega un rol importante”, agregó.

Fuente: La Razón