A mediados de marzo, ENDE inició la venta de electricidad con 60 megavatios (Mw), a través de la línea de transmisión «Juana Azurduy de Padilla»
El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Manuel Valle, confirmó a EL DEBER que más de $us. 5 millones ingresaron hasta el momento por exportación de electricidad desde el inicio de la venta al país vecino.

Señaló que los ingresos por exportación se incrementarán en función a la demanda de energía eléctrica, sin embargo, el ejecutivo no precisó la cantidad de megavatios que se envía en la actualidad.

ENDE inició la venta de electricidad a mediados de marzo con 60 megavatios (Mw), a través de la línea de transmisión «Juana Azurduy de Padilla», que se inauguró oficialmente este jueves por los presidentes Luis Arce y Alberto Fernández.

El acto inaugural tuvo lugar en la Planta Termoeléctrica del Sur, situada en Yaguacua, distante a 40 kilómetros de Yacuiba.

La secretaria de Energía del Gobierno Provincial de Salta, Romina Sassarini, afirmó que la energía eléctrica llega a poblaciones y localidades de los departamentos de Orán y de José de San Martín.

«Son 360 mil familias aproximadamente que se benefician de la electricidad que se envía desde esta planta de Yaguacua», mencionó Sassarini.

Presidente Fernández destaca la integración energética de Bolivia

El primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, resaltó este jueves la integración energética qué impulsa el gobierno de Luis Arce. El dignatario llegó a Yacuiba para asistir junto a su par de Bolivia con el objetivo de inaugurar la conexión de energía eléctrica desde la Planta Termoeléctrica del Sur en Yaguacua.

«Una de esas pruebas de cómo trabaja Lucho en favor de su integridad, de esa unidad de progreso de Bolivia y de ayudar al progreso de la América del Sur, una de esas pruebas está acá, en esta planta que lleva electricidad a la Argentina», expresó Fernández durante el acto inaugural.

Consideró que es un honor para él visitar esta región boliviana después que Juan Perón lo hizo alguna vez.

A su criterio, su presencia en Yacuiba coincide con este hito importante como es la puesta en marcha de la conexión eléctrica con su país.

«Esta energía que producen hermanos y hermanas bolivianas, que llega para los hermanos y hermanas del norte de Argentina, no solamente es mayor bienestar para las familias argentinas que tienen certeza de tener energía cuando la necesiten, sino también para la producción y la industria de Argentina», ponderó.

El mandatario argentino llegó acompañado del canciller Santiago Andrés Cafiero, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti, y el secretario general de presidencia, Julio Vitobello. 

Fuente: El Deber