Con esta interconexión eléctrica, Bolivia exporta electricidad al país vecino para cubrir la demanda de poblaciones de la provincia de Salta, en el norte argentino.
Tras su participación en la Cumbre de UNASUR en Brasil, los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, se volverán a encontrar este jueves en el municipio de Yacuiba para inaugurar la línea de interconexión eléctrica «Juana Azurduy de Padilla» de 132 kilovatios.
Ambos mandatarios y sus comitivas se dirigirán a la Planta Termoeléctrica del Sur en el poblado de Yaguacua, distante a unos 40 kilómetros de la localidad yacuibeña.
Con esta interconexión eléctrica, Bolivia exporta electricidad al país vecino para cubrir la demanda de poblaciones de la provincia de Salta, en el norte argentino.
La venta de energía eléctrica inició a mediados de marzo pasado y es parte del excedente del total de la producción de electricidad que se genera en Bolivia.
Al principio ENDE envío 60 MW hacia territorio argentino y después se eleva en función a la demanda, a través de una línea de transmisión de 120,5 kilómetros, con capacidad de 120 MW.
Según datos de la Empresa Nacional de Electricidad, el acto inaugural está fijado para las 10 de la mañana en la Planta Termoeléctrica del Sur, aunque en Argentina estiman que podría haber una demora.
Desde el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, se informó que el presidente Luis Arce estará acompañado del ministro de esa cartera, Franklin Molina, y autoridades de la empresa de electricidad para la ceremonia.
Su par de Argentina, Alberto Fernández, junto al canciller Santiago Andrés Cafiero y miembros del entorno gubernamental volarán a bordo de la aeronave presidencial desde Buenos Aires hasta el aeropuerto de Yacuiba.
«El canciller Cafiero seguro y el resto de la comitiva no está confirmada aún», respondió Javier Porta, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del gobierno argentino.
Fernández llegará al Chaco tarijeño motivado luego de avanzar en las conversaciones con el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, para concretar el financiamiento del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para los tubos y láminas de acero que se utilizarán en la segunda etapa del tendido del Gasoducto «Néstor Kirchner».
Argentina acelera este proyecto y la reversión del Gasoducto del Norte para transportar gas natural desde Vaca Muerta hasta provincias del Noroeste de ese país y exportar al mercado brasileño en un futuro inmediato.
Fuente: El Deber