De la mano de Vaca Muerta, Neuquén exportó gas y petróleo por casi 900 millones de dólares. Entre enero y abril, los envíos de crudo al exterior representaron el 23% de la producción provincial.
A pesar de mermar su marcha en abril , el crecimiento de la producción de Vaca Muerta se vio reflejado en las exportaciones de gas y petróleo. En lo que va del año, exportó por unos 900 millones de dólares , lo que equivale a casi 7,3 millones de dólares por día. Sólo en abril, las ventas al exterior de petróleo fueron de 2,3 millones de barriles, lo que significó el 24% de la producción provincial del mes. Según un informe elaborado por el ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, los envíos de petróleo, que alcanzaron un total de 2,3 millones de barriles en abril, significaron unos 177 millones de dólares a un precio promedio por barril que rondó los 74 dólares.

El ranking de las empresas exportadoras de petróleo en abril lo lideró Petronas , con 470.900 barriles; seguido por Compañía de Hidrocarburo No Convencional (la razón social por la que Chevron exporta la parte de su producción en Loma Campana), con 469.400 barriles; Shell Argentina , con 461.700 barriles y Vista , con 446.200. En lo que va de los cuatro primeros meses del año, la provincia realizó envíos por 8,89 millones de barriles , lo que equivale al 23% de la producción provincial. De esta forma, generó 635 millones de dólares en las exportaciones de petróleo. Con la reanudación de las exportaciones de crudo a través del oleoducto Trasandino (Otasa), el gobierno provincial proyecta un incremento en la balanza comercial que se verá reflejado en los próximos meses .

Este ducto, 17 años inactivo, retomó sus operaciones la semana pasada y llegó por primera vez el petróleo a la refinería de ENAP, en Chile. El gobernador Omar Gutiérrez se refirió a la reactivación de Otasa e indicó que “ el primer contrato es por hasta 41.000 barriles diarios de petróleo ”, lo que generará “unos 70 millones de dólares al mes”. Además, marcó que “ avanza a muy buen ritmo el oleoducto que está construyendo Oldelval que llega hasta Bahía Blanca, que nos va a permitir transportar nuevos barriles para comercializar a partir del primer trimestre del año que viene”. El plan de la firma es que a principios del 2024 se pueda contar con una mitad de la ampliación ya disponible, que sumará 125.000 barriles por día de capacidad de transporte. En tanto que el 50% restante se espera que esté operativo a principios de 2025, aportando otros 125.000 barriles por día. Por Vaca Muerta, las exportaciones de gas llegaron a los 246,7 millones de dólares Durante abril las exportaciones de gas alcanzaron los 186,16 millones de metros cúbicos, lo que equivale a unos 6,21 millones por día .

Esto representa el 8% de las ventas de gas provincial. El precio promedio de estos envíos fue de 7,89 dólares el millón de BTU, alcanzando un valor total de 56,6 millones de dólares. Las empresas exportadoras fueron Tecpetrol con un 22,8%; Pluspetrol , con el 17,2%; TotalEnergies, con 14,9%; Wintershall DEA , con 13,9%; Pan American Energy, con 13,8%; YPF, con 12,9%; y Pampa Energía con el 4,5%. En los primeros cuatro meses de 2023 exportaron 830,9 millones de metros cúbicos , valuados en 246,7 millones de dólares y representan el 9,3% de las ventas totales. En cuanto a las obras relacionadas a la distribución de gas, el gobernador subrayó que el gasoducto Presidente Néstor Kirchner permitirá “sustituir unos 2.200 millones de dólares de importaciones en 2023 y unos 4.000 millones de dólares en 2024 ”.

El sector solo ha logrado desarrollar una porción del potencial exportador de los gasoductos, ya que la red tiene capacidad para enviar más de 22 millones de metros cúbicos diarios. Gutiérrez remarcó que sumadas las ventas al exterior de gas y el petróleo “se evitaron importaciones de una magnitud similar a las del complejo sojero” y que “en 2022, el valor de los saldos exportables superó las exportaciones de girasol”. Subrayó que “el desarrollo de V aca Muerta ha liberado al país de una enorme presión sobre la balanza comercial ”.

Fuente: Río Negro