La pasada semana la dirigencia del transporte pesado y los sectores empresariales indicaron que existe un desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz y La Paz.

El gerente de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Félix Cruz, afirmó que se tiene garantizado el suministro de diésel tanto en el occidente como en el oriente del país.

Afirmó que, en el caso del oriente, durante esta época del año la demanda se incrementa porque los sectores agrícolas del departamento de Santa Cruz piden mayor cantidad de volúmenes, en este caso de diésel.

“Está garantizado a Santa Cruz el abastecimiento de combustibles. El año pasado, por este mes, en Santa Cruz se despachaba hasta 2,4 millones de litros de diésel. Este año, 29 de mayo, se despacha 2,7 millones, se abastece a Santa Cruz incluso hasta 3 millones de litros más”, sostuvo en contacto con La Razón Radio.

En el caso del occidente del país, aseguró que el abastecimiento está garantizado. En La Paz, por ejemplo, dijo, se distribuye en promedio hasta 1,7 millones de litros de diésel diarios. Un incremento de entre 200.000 y 300.000 litros respecto a la gestión pasada.

Aseguró que desde YPFB se trabaja para abastecer de combustibles a todo el país por lo que se distribuyen hasta 155 millones de litros entre gasolina y diésel.

Diésel

Cruz lamentó que en algunas regiones del país se desvíe los combustibles lo que ocasiona una especulación y los transportistas y productores demandan mayor cantidad de volúmenes de diésel.

“Puede ser que en La Paz al igual que en Santa Cruz haya una demanda, un volumen mayor por la especulación”, consideró.

La pasada semana la dirigencia del transporte pesado y los sectores empresariales indicaron que existe un desabastecimiento de combustibles en Santa Cruz y La Paz, por lo que pidieron mayor provisión a YPFB.

Explicó que en Santa Cruz la demanda de diésel sube a partir de marzo hasta noviembre porque son épocas de producción y zafra. En La Paz la demanda empieza desde febrero hasta noviembre, principalmente en la época de sequía.

Además, recordó que el Gobierno aprobó el 12 de abril los decretos 4910 y 4911 para evitar el contrabando de combustibles, siendo que en Bolivia el costo del diésel y la gasolina son subvencionados y vale Bs 3,72 y Bs 3,72 por litro, respectivamente, mientras que fuera de las fronteras el precio se duplica.

Fuente: La Razón