Operación de CCEE y ONS, con base en ordenanza del MME, posibilita ingresos que benefician al consumidor brasileño
El procedimiento competitivo para la Exportación de Derrames Turbinables (EVT) permitió a Brasil vender más de 4.200 MW promedio de excedentes de electricidad a Argentina y Uruguay entre enero y abril de este año, recaudando más de R$ 466 millones. Los ingresos se han utilizado para reducir los costos de generación en las centrales hidroeléctricas, lo que beneficia a los consumidores brasileños.

Según la CCEE, uno de los organismos responsables de operar el mecanismo, la energía vendida se produce a partir de agua que no sería utilizada por las hidrogeneradoras brasileñas, lo cual es común en escenarios hidrológicos favorables, como el actual. El EVT se implementó en octubre del año pasado. Las negociaciones con argentinos y uruguayos se realizan a diario, sin afectar la seguridad de suministro al mercado interno. La CCEE y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico – ONS operan la EVT, con base en la Ordenanza Normativa nº 49/2022 del Ministerio de Minas y Energía – MME.

Para el Ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira, este es un logro más que refuerza el cuidado y la atención del gobierno en mantener altos los niveles de los embalses para garantizar la seguridad energética y el desarrollo económico nacional.

Fuente: Canal Energía