La estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) facturó 611 millones de dólares por la venta de gas natural al mercado externo e interno en el primer trimestre de este año, informó el presidente de esta empresa, Armin Dorgathen.

Según un boletín oficial, las ventas de gas a Brasil permitieron facturar 383 millones de dólares; a Argentina, 178 millones, y al mercado interno, 50 millones.

“La nominación de Petrobras ha evidenciado una coyuntura comercial en Brasil debido a las fiestas de fin de año, los festejos de carnavales y, especialmente, debido a que las generadoras térmicas no han funcionado a capacidad plena, toda vez que los embalses están llenos por la época de lluvias”, explicó Dorgathen.

Sin embargo, no dio detalles sobre los volúmenes despachados a los compradores.

En todo 2022, YPFB facturó 3.400 millones de dólares por la venta de gas a estos países y al consumo doméstico. 

De acuerdo a datos oficiales, a Brasil se vendió 16,8 millones de metros cúbicos día (MMm3d) y se facturó 1.560 millones de dólares. A Argentina, 18,8 MMm3d que generó ingresos por 1.692 millones de dólares. El consumo interno demandó 12,7 MMm3d y facturó 185 millones de dólares (un monto reducido debido a la subvención en este producto).

Si la tendencia actual se mantiene en 2023, se alcanzarían ingresos por casi 2.500 millones de dólares, un 26 por ciento menos al año pasado. La producción de hidrocarburos va en declive con los años.

Fuente: Los Tiempos