YPFB comenzó la venta de gasolina roja en el departamento de Pando para evitar el contrabando de este combustible. La ANH informó que este cambio no altera las propiedades ni causará algún perjuicio.
La gasolina en el municipio de Cobija se tornó roja para evitar el contrabando de este carburante a Brasil. Este cambio de color se realizará en todos los municipios o zonas de frontera a fin de reducir el contrabando.

“En esta gestión 2023 salió la resolución 015/2023 emitida en mayo que establece que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) tendría que colocar un aditivo para colocar un color a la gasolina especial. El color sólo se dará en lugares de frontera con otro país, es decir que acá, en nuestro departamento (Pando) consideramos que la gasolina sea rojiza”, declaró el director departamental de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) en Pando, Roly Saldía.

Esta medida sorprendió a los transportistas y mototaxistas de esa región. “Algunos asociados pensaron que la gasolina estaba mal y que podría traer algún inconveniente al motor, entonces se pusieron susceptibles. Gracias a Dios no tuvimos problemas”, declaró un conductor de la Asociación de Mototaxistas de Pando.

Un chofer afiliado al Sindicato de Transporte Primero de Mayo dijo estar sorprendido por el nuevo color de la gasolina. “No sé cuál es el trabajo de los señores de Yacimientos o de la ANH, porque no socializan estos cambios con los sectores involucrados y nos vienen a sorprender. De la noche a la mañana nos venden gasolina con colorante y no sabemos si este cambio afectará a nuestros motores”, dijo.

Roly Saldía, de la ANH, dijo que este cambio no afectará en nada a los vehículos. “En el tema de la mezcla sólo se estaría implementando el color rojo y este combustible no tendría ninguna alteración y según el Decreto Supremo 4910 establece que los colores de los combustibles en diferentes departamentos o zonas fronterizas serían de color rojizo. Se mantienen sus propiedades como el octanaje, sólo cambia el color”, precisó.

Hasta la anterior semana, el combustible era blanco y con el nuevo colorante se realizarán mayores controles en frontera para evitar el contrabando.

A mediados de abril, la ANH comenzó con los controles en el volumen de venta de gasolina y diésel en el eje troncal del país en el marco de la lucha contra el contrabando. Con esta medida, el Gobierno prevé un ahorro de 250 millones de dólares en la subvención de combustibles, informó en esa oportunidad el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.

“Aquí el que paga su impuesto tiene que tener su gasolina subvencionada, su diésel subvencionado y es a lo que estamos apostando a reducir este año una cantidad de 250 millones de dólares en lo que es el eje, en lo que es el plan Soberanía”, dijo el ejecutivo nacional.

La autoridad explicó que mediante los decretos supremos 4910 y 4911 se establece que una persona natural puede cargar un máximo de 120 litros de combustible mensualmente.

Jiménez indicó que en la primera fase el control se concentra en el eje del país debido a que en estos departamentos se registra el 85% de la comercialización de combustibles, respecto al 4% en fronteras y 11% en otros departamentos.

La gerente de la Asociación de Surtidores Comercializadores Privados de Hidrocarburos (Asosur) en La Paz, Carla Zuleta, dijo que la instancia respalda la aplicación de los decretos supremos 4910 y 4911 y que trabajará junto al Gobierno en su reglamentación. “Como Asociación de Surtidores Comercializadores de Hidrocarburos (Asosur) apoyamos la iniciativa impulsada por el Gobierno al promulgar estos dos decretos, que justamente van a apoyar en la lucha contra el contrabando que, lamentablemente, es una situación que se vive en el país”, expresó.

250MILLONES DE $US buscan reducir la subvención evitando el contrabando de los carburantes.“Sólo se estaría implementando el color rojo y no tendría ninguna alteración este combustible, se mantienen sus propiedades como el octanaje”.Director departamental de la ANH Pando, Roly Saldía

Fuente: Página Siete