La secretaria de Energía habló del tema como parte de las negociaciones en curso para profundizar la integración energética entre Argentina y los países vecinos.
El uso del gasoducto de Bolivia es una de las tres alternativas que evalúa Argentina para exportar gas natural de Vaca Muerta al mercado de Brasil, según la secretaría de Energía del país vecino, Flavia Royón.
La autoridad habló del tema como parte de las negociaciones en curso para profundizar la integración energética entre Argentina y los países vecinos. «Con Brasil estamos trabajando en las tres vías de acceso para exportarles gas: usar infraestructura ya existente con Bolivia, otra es la conexión Uruguayana – Porto Alegre y una tercera es Cruz del Sur», declaró Royón tras concluir la soldadura del primer tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
A esto se suma, de acuerdo con la funcionaria, la posibilidad de instalar una planta de GNL en su país y que es un combustible que demanda también el mercado brasileño.
El gobierno de Argentina impulsa el desarrollo del yacimiento de Vaca Muerta con la perspectiva de exportar gas natural a mediano plazo y la reducción de las importaciones.
«En estos momentos terminamos la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner, luego se sumará la reversión del Gasoducto Norte, que posibilitará llevar el gas de Vaca Muerta hacia esa zona del país. Y después hay una segunda etapa en la que el Gasoducto llegará hasta la provincia de Santa Fe», mencionó Royón.
Según datos de la Secretaría de Energía, al mes de marzo la producción de gas alcanzó a 128,8 MMm2/d, con una variación en alza del 2,7% con respecto al pasado año.
Mientras la producción de petróleo escaló hasta un total de 640,9 Mbb/d, lo que representa un incremento de 0,5% en relación al mes anterior y del 12,1% a similar mes del 2022.
Fuente: El Deber