El ministro Franklin Molina desmintió que exista desabastecimiento de combustible, sobre todo en Santa Cruz. Advirtió que las amenazas de bloqueos, perjudicarán al sector productivo
El Gobierno incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel a nivel nacional, lo que representa el 9% más en relación al año pasado, cuando se enviaba 6,9 millones de litros.

La información fue presentada este lunes por el ministro de Hidrocarburos y Energía, Franklin Molina, quien desmintió que exista desabastecimiento y garantizó la campaña de siembra y cosecha,

Molina explicó que este lunes se realizó un relevamiento en todas las estaciones de servicio del país y se verificó que todas cuentan con saldos disponibles. En el caso específico de Santa Cruz, se confirmó que los 173 surtidores tienen volúmenes de combustibles disponibles para garantizar el abastecimiento.

“El abastecimiento de combustible es totalmente normal, hoy por hoy el despacho diario de YPFB está por el orden de 7,5 millones de litros a nivel nacional. El año pasado en esta misma época se despachó 6,9 millones, lo que significa un incremento del 9% adicional”, dijo.

“Como Gobierno se garantiza el abastecimiento de combustible en el área rural del departamento de Santa Cruz y en todo el país”, acotó.

Diésel

Por otra parte, la autoridad indicó que, a la fecha, ya son más de 70 socializaciones que se realizaron con diversos sectores productivos. Además, de mineros, transportistas, alcaldes, entre otros, sobre la aplicación de los Decretos Supremos 4910 y 4911.

A todos se les explicó sobre los alcances y objetivos de estas normas, que garantizan los volúmenes de carburantes para cualquier actividad legal.

El ministro lamentó que existan algunos sectores y medios de comunicación que promueven la desinformación y ponen en riesgo la actividad productiva, especialmente en las zonas agrarias de Santa Cruz.

Asimismo, deploró que existan intereses políticos que intentan desestabilizar la provisión de diésel y generar confusión en los productores; y advirtió que las amenazas de bloqueos pueden generar graves perjuicios, especialmente a ese sector.

“Las únicas medidas que buscamos es fortalecer los controles en las fronteras. Estamos en un proceso de socialización y el abastecimiento es normal. Es falso vincular las medidas con el desabastecimiento al sector productivo. Y ante las amenazas de bloqueos queremos informar que se está trabajando para que exista normalidad; lamentamos que haya sector que ponen en riesgo la actividad productiva que sustenta miles de familia”.

El mes pasado, el Gobierno lanzó el plan de Política de Control y Lucha Contra el Contrabando de Combustibles con el objetivo de evitar la fuga de carburantes y logar el ahorro de cerca de $us 1.000 millones.

El conflicto por los cupos en la venta de diésel, sobre todo en el sector productivo cruceño, generó estos días muchos reclamos.

El transporte pesado también se manifestó al respecto, advirtiendo con un paro y bloqueos a partir de este martes si no hay una pronta solución.

Fuente: La Razón