Entre enero y abril de este año, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) mejoró el proceso de control y calibrado de su laboratorio de aceites dieléctricos de transformadores, donde se realizan análisis fisicoquímicos y de gases disueltos, parte del mantenimiento especializado de transformadores con el fin de garantizar la vida útil de estos importantes equipos en el suministro de electricidad.
En la actualidad el mencionado laboratorio — considerado el más moderno de Bolivia — brinda servicios a empresas eléctricas emplazadas en todo el territorio nacional.
El aceite dieléctrico es un componente esencial en los transformadores de potencia, refrigera y provee aislamiento a los componentes internos de estos equipos, que son parte fundamental en el transporte de energía eléctrica desde las fuentes de generación hasta los hogares bolivianos.
ENDE Corporación, mediante su empresa filial ENDE Transmisión, administra el laboratorio donde se monitorea la condición del aceite de los transformadores para diagnosticar el estado de los mismos de manera oportuna a través del análisis de su aceite dieléctrico.
La estatal eléctrica adquirió equipos de última generación para efectuar análisis más precisos y confiables del aceite dieléctrico y aumentó su capacidad con el objetivo de atender las crecientes demandas del sector eléctrico y procesar con eficiente precisión un mayor número de muestras.
Asimismo, con el propósito de elevar la confiabilidad del laboratorio, se establecieron procedimientos de trabajo de acuerdo con estándares internacionales y está listo para atender la demanda de las empresas del rubro eléctrico a nivel nacional.
ENDE Corporación garantiza la eficiencia y confiabilidad de la cadena productiva de electricidad desde la generación, transporte y distribución e implementa una gama de servicios especializados para preservar y optimizar la infraestructura del sistema eléctrico nacional.
Fuente: Energía Bolivia