El Gobierno de Luis Arce anticipa regalías por $us 25 millones, de este pozo que se encuentra en Yapacaní, en el departamento de Santa Cruz
El proyecto exploratorio Yope- X1 contiene gas y condensado, este último permitirá al país incrementar la producción de combustibles líquidos. Así lo anunciaron el presidente, Luis Arce Catacora, y el viceministro de exploración y explotación de recursos Energéticos, Raúl Mayta.

Mediante su cuenta oficial en Twitter, el presidente Arce informó sobre los niveles de producción el pozo, tanto en gas, como en crudo ligero o condensado.

“El descubrimiento del Pozo Yope-X1 en Yapacaní, Santa Cruz, permitirá una producción de gas de más de 1,4 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) y 115 barriles por día de condensado. Este es el resultado de un proceso de exploración responsable”, anunció.

Luego, en una entrevista con la RTP, Mayta explicó que el pozo empezará a producir gas, diésel y gasolina a finales de 2023 y generará regalías por $us 25 millones.

“Inicialmente se tenía previsto la producción de hidrocarburos líquidos, pero fue una gran sorpresa hallar el gas asociado. Y de esta manera vamos a hacer la evaluación que tiene este reservorio y de esa manera se podrá saber el potencial productor. Pero inicialmente se ha estimado un potencial de 115 barrilles por día, y de gas es 1,4 MMpcd por día lo que tiene”, reiteró la autoridad.

El sábado, el presidente, Luis Arce Catacora, admitió una escasez en la producción de gas natural y dijo que tomará más tiempo poder mejorar esta situación porque se tiene que realizar una fuerte inversión en exploración.

Pero ayer, en el marco de los festejos por el 1ro de mayo, Día Iinternacional del Trabajo, hizo el anuncio del hallazgo de hidrocarburos, en este proyecto exploratorio que se encuentra en la cuenca de Bumerang, que corresponde al municipio de Yapacaní.

“Hoy queremos anunciar que gracias a los procesos de exploración que arrancamos en el 2020, anunciamos al pueblo bolivianos que hemos descubierto el pozo Yope-X1, en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz, como muestra de que seguimos con nuestro modelo económico, en base a la explotación de nuestros recursos naturales”, señaló.

Fuente: El Deber