Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, a través de su subsidiaria YPFB Chaco S.A., ejecutó medidas de prevención y mitigación del medio ambiente para cuidar, aire, agua, suelo, flora y fauna durante las actividades previas y en el desarrollo de la perforación del pozo Astillero (AST-X1), proyecto ubicado en la zona de uso moderado de Tariquía, cuya área del proyecto abarca tan sólo el 0,004% del total de la reserva.
La coordinadora ambiental de YPFB Chaco S.A., Soledad Melendres, dijo que la implementación de las medidas de prevención y mitigación son verificadas de forma permanente por los monitores socio ambientales (comunarios locales) y por los guardaparques de la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía.
“El proyecto ha recibido en diferentes oportunidades inspecciones por parte del personal técnico del Ministerio de Medio Ambiente y Aguas (MMAyA), Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE), SERNAP y autoridades locales, para verificar el cumplimiento de las medidas de prevención y mitigación aprobadas para el proyecto, oportunidades en las que YPFB Chaco demostró su estricto cumplimiento”, afirmó la especialista de la subsidiaria de la estatal petrolera.
Soledad Melendres opinó sobre el tema luego del inicio de perforación del pozo Astillero-X1, cuyos trabajos tendrán una duración de 374 días, comenzó el 24 de marzo del año en curso, alcanzará una profundidad de 6.200 metros. Se estima un potencial de gas “in situ” de 2 Trillones de Pies Cúbicos (TCF) y demandará la inversión de USD 67 millones.
MEDIO AMBIENTE
Entre las principales medidas de prevención y mitigación implementadas durante las actividades de obras civiles del proyecto (rehabilitación de camino existente y construcción de camino y planchada) están: la mediciones de niveles de ruido ambiental y ocupacional por parte de laboratorios acreditados para verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles establecidos en la legislación vigente e implementación de una Planta Depuradora de Agua (PDA) para realizar el tratamiento de las aguas residuales generadas en el campamento del proyecto.
Análisis de laboratorio del agua residual tratada en la PDA por parte de laboratorios acreditados para verificar el cumplimiento de los límites máximos permisibles por norma e implementación y mantenimiento de obras en cruces de cuerpos de agua (sedimentadores, badenes y alcantarillas) para prevenir y/o mitigar la generación de solidos suspendidos.
Control de calidad del agua del río Tarija, río Lajitas, quebrada La Juca y otros cauces de agua del área del proyecto, a través de laboratorio acreditados, para demostrar que las actividades del proyecto no están alterando la calidad del agua.
Impermeabilización de suelos en el área de almacenamiento de sustancias peligrosas e implementación de un Plan de Rescate, Reubicación y Monitoreo de Flora y Fauna.
Fuente: Energía Bolivia