En el marco de la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu en Cochabamba, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) concluyó el montaje de un bifurcador para distribuir la corriente de agua desde un embalse hacia las turbinas de generación hidroeléctrica.
Este componente es una pieza fundamental dentro del emplazamiento de la tubería que conduce el recurso hídrico hasta la Central Hidroeléctrica Juntas, cita un reporte Institucional.

El montaje del bifurcador demandó el desplazamiento de personal especializado en infraestructura hídrica, porque requiere un alto nivel de precisión en su diseño y fabricación. Su objetivo es garantizar que el flujo de agua hacia las turbinas sea uniforme para generar electricidad de una manera eficiente y sostenible.

Con la instalación de esta pieza, el componente de tuberías ya tiene un gran avance, mientras continúa la construcción de las casas de máquinas de las Centrales Hidroeléctricas Juntas y Sehuencas.

Este megaproyecto hidroeléctrico supera el 70% de avance físico y se alista para ser uno de los mayores generadores de energía renovable en Bolivia.

La Central Hidroeléctrica Juntas, al igual que Sehuencas, son un ejemplo de tecnología avanzada y de ingeniería precisa. El Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu apunta al manejo responsable los recursos hídricos para inyectar 290 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Fuente: Los Tiempos