La Conferencia de Energía de Madrid reúne a líderes latinoamericanos y europeos para que debatan soluciones para la transición energética y la necesidad a corto plazo de equilibrar las demandas de seguridad energética. La Conferencia fomenta el intercambio entre promotores de proyectos de energías limpias y grandes infraestructuras energéticas, inversores, reguladores y responsables políticos.
La delegación de ANCAP que participa del evento que inició el 18 de abril está compuesta por el presidente Alejandro Stipanicic, director Richard Charamello, y el gerente general Ignacio Horvath.

Horvath participó como orador en un panel que analizó los flujos de hidrógeno entre América Latina y Europa, y en el que Uruguay fue presentado como “el campeón de la transición energética en América Latina”.

El gerente general de ANCAP expuso sobre las perspectivas del país sobre hidrógeno y destacó entre otras cosas el potencial de Uruguay, el compromiso político con el medio ambiente, la reciente alianza con Alemania, y el acuerdo con el puerto de Rotterdam.

También resumió las conclusiones generales del trabajo realizado con el Banco Mundial sobre la producción de Hidrógeno en el mar, destacando lo atractivo y flexible de la futura oferta de bloques de 500 km2 con potencial de generar 3,5GW y 320 mil toneladas de hidrógeno por año cada uno.

Además, explicó la próxima adjudicación a un desarrollador internacional para avanzar en un proyecto de producción de metanol a partir de CO2 biogénico emitido por la planta de etanol de cereal en Paysandú.

El proyecto tiene un potencial de producir 30 mil m3 de metanol para la elaboración de combustibles sustentables de aviación o e-fuels.

Horvath también presentó la iniciativa que ANCAP empezó a estudiar para producir SAF y green diésel a partir de hidrogenación de aceites vegetales, con alta posibilidad de colocación en el mercado europeo.

Horvath fue consultado sobre los incentivos fiscales, y comentó que Uruguay tiene algo similar al Inflation Reduction Act de Estados Unidos, con el régimen de promoción de inversiones que ya fue utilizado con éxito en la primera transición energética.

Fuente: Ancap