“Entendemos que, si no hacemos nada, sin duda vamos a tener las consecuencias que hemos visto en los últimos 5 a 6 años con una tasa de declinación de la producción de hidrocarburos bastante aguda”, remarcó Molina.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, reiteró este domingo que la Ley 3058 de Hidrocarburos cumplió su ciclo y que el Gobierno trabaja en nuevos incentivos y una futura Ley de Asociaciones en el sector.

La autoridad hizo el anuncio en declaraciones a Bolivia TV al comentar las acciones que se desarrollan para revertir la declinación de los principales campos productores y por ende de la producción de gas natural y líquidos en los últimos años.

“Estamos trabajando en la reconfiguración de normas. Es importante mencionar que las normas no son estáticas, la Ley 3058 (Hidrocarburos) ya cumplió su ciclo y nosotros estamos trabajando en la modificación del esquema normativo”, remarcó.

En ese marco, la autoridad anunció que ya se cuenta con un anteproyecto de Ley de Asociaciones en el sector hidrocarburos, además de otras medidas paralelas. “Entendemos que, si no hacemos nada, sin duda vamos a tener las consecuencias que hemos visto en los últimos 5 a 6 años con una tasa de declinación de la producción de hidrocarburos bastante aguda”, remarcó.

Recordó que se cuenta con un Plan de Exploración con 1.500 millones de dólares de inversión y unos seis contratos con Inversión Extranjera Directa, además de los proyectos que ejecutan YPFB Andina, YPFB Chaco e YPFB corporación para aumentar la producción de líquidos y gas natural.

Según datos de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en 2016 el costo de subsidio a la gasolina y el diésel era de 1.424 millones de bolivianos (204,5 millones de dólares).

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, informó el pasado 23 de febrero que la subvención al diésel en 2022 llegó a 1.163 millones de dólares y a la gasolina 550 millones de dólares, es decir 1.713 millones de dólares como costo total. Es decir, un aumento de 740% en seis años.

Las importaciones de combustibles pasaron de un valor de 228 millones de dólares en 2006 a 4.365 millones de dólares en 2022, es decir 1.814,6% más, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las mayores compras externas y subvención tienen que ver con la caída de la producción de gas y líquidos, mayor demanda de combustibles, el alza del precio internacional y costos logísticos, particularmente en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania.

La producción de líquidos en 2022 cayó a su nivel más bajo desde 2006 y alcanzó los 37.000 barriles día, mientras que la producción de gas natural descendió a 41,3 millones de metros cúbicos día (MMmcd), según los datos de YPFB-

“La producción de gas natural, claramente hay una declinación de campos desde 2014. Tenemos reservorios fracturados que tienen el 85% de las reservas, las cuales están en declinación”, apuntó el presidente de YPFB, Armin Dorghaten en la rendición pública de cuentas de febrero.

El sábado el presidente del Estado, Luis Arce, anunció que los campos hidrocarburíferos Los Monos – Aguaragüe Centro aportan una producción adicional de 23 millones de pies cúbicos por día (MMpcd) de gas natural e incrementan la oferta nacional de hidrocarburos.

“Luego de la exitosa campaña exploratoria, ingresamos ahora a la producción de estos campos gasíferos que incrementarán la producción en 23 MMpcd, lo que significa más o menos unos 250 millones de dólares para nuestro país. Sin duda va a repercutir en varias variables macroeconómicas importantes; va incrementar el Producto Interno Bruto del sector hidrocarburos y aportará al crecimiento de la economía”, manifestó Arce Catacora.

La máxima autoridad del país participó de la inauguración de las instalaciones de superficie que permiten la recolección de hidrocarburos, procesamiento y entrega de los hidrocarburos producidos de los campos Los Monos y Área Aguaragüe Centro. Los campos hidrocarburíferos se encuentran ubicados en el municipio de Villa Montes, perteneciente a la Región Autónoma del Gran Chaco del departamento Tarija.

Fuente: Página Siete