Los pozos están ubicados en La Paz, Tarija, Santa Cruz y Chuquisaca.
Durante este año, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) explorará siete pozos hidrocarburíferos. Eso con el objetivo de encontrar recursos gasíferos y petróleo crudo para aumentar las reservas gasíferas y disminuir la importación de diésel.

El presidente de la petrolera estatal, Armin Dorgathen, informó que al momento ya se inició con la perforación de tres pozos, dos en Santa Cruz y uno en el norte de La Paz. Mientras que los otros cuatro, dos en Chuquisaca y dos en Tarija, se desarrollarán en los siguientes meses.

“Tres (pozos) están en ejecución (de exploración) físicamente hablando, están con taladros en el lugar y también estamos para este año movilizando otros cuatro proyectos. Entonces, vamos a tener siete (proyectos) que van a estar (siendo explorados) este año en simultáneo trabajando; lo cual es un hito bastante grande”, dijo Dorgathen en entrevista con el programa las 7 en el 7 del canal Bolivia Tv.

La exploración de estos pozos corresponde netamente a YPFB Casa Matriz. Según los datos de la petrolera estatal, los proyectos exploratorios son: Mayaya Centro X1, en el norte del departamento de La Paz; en el área Lliquimuni.

En Santa Cruz Yope X1 y Yarará X2 en el departamento de Santa Cruz. Y En el departamento de Chuquisaca, los pozos Yapucaiti X1 y el Iñau X3D. Mientras que en Tarija se trabaja en Villamontes X7 y Bermejo X46.

“Como YPFB es un hito muy importante que hemos tomado la exploración, poder recuperar el número de reservas; generar mayor cantidad de reservas, revertir la curva de declinación que tenemos del gas natural, producir crudo nacional para disminuir la importación de combustibles”, dijo.

INVERSIÓN.

YPFB Corporación planificó invertir alrededor de $us 320 millones en exploración de hidrocarburos para 2023, informó el 26 de enero de este año, el vicepresidente de Administración, Contratos y Fiscalización de la petrolera estatal, Enzo Michel.

En el caso de los pozos exploratorios Yope-X1 y Mayaya Centro- X1 IE, YPFB inició de manera simultánea los trabajos y, para ello, invierte $us 90 millones.

En el pozo Iñau X3 la inversión estimada es de $us 80 millones y los recursos esperados en caso de éxito de 2,48 trillones de pies cúbicos (TCF por su sigla en inglés).

YPFB Casa Matriz adjudicó mediante contratación directa dos contratos a sus subsidiarias YPFB Andina y YPFB Chaco para la perforación de los pozos exploratorios Iñau-X3D y Yapucaiti X1 por unos $us 126 millones.

Dorgathen informó que en el Plan de Reactivación del Upstream (PRU), se tiene prevista una exploración de 27 proyectos hidrocarburíferos hasta 2025.

No obstante, aclaró que en cada proyecto de exploración existen probabilidades de éxito que están en el orden del 20 y 25%; por lo que no todos los trabajos dan resultados positivos.

“Son trabajos claves que lo viene realizando YPFB desde 2021; venimos generando estos proyectos sacando las licencias ambientales, toda la parte del trabajo previo que hay que hacer de los proyectos”, sostuvo Dorgathen.

Invierten Bs 7 MM para mantenimiento de tanques

La Gerencia de Comercialización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) programó para este 2023 el servicio de inspección integral y mantenimiento de 26 tanques de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), con una inversión de Bs 7 millones, aproximadamente.

El gerente de Comercialización, Félix Cruz, informó que el trabajo de mantenimiento se realizará en las plantas de los distritos de La Paz, Santa Cruz y Potosí, en la perspectiva de mejorar las medidas de seguridad.

“El servicio de inspección y mantenimiento integral de tanques de GLP comprende trabajos de inspección, verificación, mantenimiento, provisión y mejoras de las condiciones para el desarrollo óptimo que garanticen operacionalmente otros 10 años”, afirmó el ejecutivo de YPFB.

De acuerdo con el cronograma, se hará inspección y mantenimiento integral en las plantas de Senkata que tiene 13 tanques, Patacamaya 1, Achacachi 1, Palmasola II 4, San José de Chiquitos 2, Villazón 2, Atocha 1 y Tupiza 2.

Durante el año pasado, la petrolera estatal destinó Bs 4,8 millones para el servicio de inspección integral y mantenimiento de 19 tanques de los distritos comerciales de Chuquisaca, Potosí, Santa Cruz y Tarija.

Fuente: La Razón