El presidente de la estatal dice que es para que la población conozca los volúmenes, precios, rutas y todo lo relacionado al tema y así evitar la desinformación. Calificó las denuncias de dos exministros como intentos de desestabilizar al Gobierno.
Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció este miércoles la pronta habilitación del portal web Transparencia YPBF, donde se ofrecerá toda la información relacionada a la importación de combustible a Bolivia.

El presidente de la estatal, Armin Dorgathen, explicó que el portal es una medida más para transparentar el manejo relacionado a las importaciones que realiza YPFB. El anuncio surgió luego de que exministros de Evo Morales, denunciarán actos de corrupción en la empresa.

Respecto a esas denuncias, Dorgathen dijo que son un intento de desestabilización al Gobierno de Luis Arce. Anunció también que ya se solicitó una auditoria a la empresa estatal para transparentar sus cifras.

El portal ofrecerá el histórico de importaciones de combustibles, se podrá conocer las cifras por año, los precios de importación y sus históricos. Tendrá además gráficas para mostrar comparativas a nivel internacional, proveedores y los puntos por donde ingresan las importaciones.

“Ante los intentos de desinformación en un intento claro de desestabilizar al Gobierno atacando YPFB con información que no es clara, hemos tomado la decisión de abrir un portal. Todos podrán ingresar y conocerán los volúmenes históricos de las importaciones y cualquier alumno de colegio va poder sumar y ver si lo valores son o no los correctos. Van a poder ver los precios internacionales, van a poder hacer comparaciones”, dijo en conferencia de prensa.

Indicó que, además, se podrá conocer sobre los proveedores que tiene YPFB y si existen otros interesados en venderle a la estatal, podrán inscribirse desde ese portal.

“Estamos abiertos a cualquier proveedor a nivel mundial, si quiere inscribirse podrá hacerlo y participar en todas nuestras licitaciones. El objetivo es que toda nuestra población tenga información veraz, verdadera y de primera mano. La población podrá hacer sus cálculos, podrá saber incluso cuánto es el precio de la gasolina que está llegando”, acotó.

YPFB

El portal estará habilitado en los próximos días y Dorgathen pidió a la población acudir a esa fuente para recibir información correcta.

Lamentó que hace semanas, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales insistan con una denuncia contra la estatal por supuestos actos de corrupción.

“Estamos abiertos a una auditoria, ya hemos mandado a hacer una hace un par de semanas y no solo para el 2022 sino desde el año 2000. Queremos mostrar a la población todos nuestros datos”, acotó.

Dijo que las denuncias de los exministros son incorrectas y los datos que presentaron no son ciertos. “Hay varios factores que afectan el precio internacional y no ha habido ninguna comisión de YPFB”, aclaró.

Dorgathen remarcó que esa desinformación busca “desestabilización, hay un intento continuo de atacar, de juntarse con supuestos enemigos para atacar a una misma institución”.

No descartó que más adelante el portal pueda ofrecer otro tipo de información; sin embargo, en esta primera etapa ofrecerá solo datos sobre importación de combustibles.

La mañana de este miércoles, los exministros Carlos Romero y Teresa Morales, entregaron a los legisladores “evistas” el informe de una supuesta corrupción en YPFB.

Fuente: La Razón