El aporte eólico actual al Sistema Interconectado Nacional alcanza a 135 megavatios, a través de cuatro parques ubicados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.
ENDE Corporación inició estudios de medición eólica en los municipios cruceños de Warnes, Montero y Cabezas, en los que hay áreas con una fuerza de viento adecuada para producir energía eléctrica. La empresa estatal anunció que también realizará este trabajo en otras zonas del departamento de Santa Cruz.

La evaluación, que dura al menos dos años, incluye la instalación de torres de medición eólica que identificarán el potencial del viento en las zonas analizadas. “Sobre esa base se inicia el estudio de factibilidad para el posible emplazamiento de un parque eólico”, informó la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) en una nota de prensa.

Luego de instalar estas torres en Warnes, Montero y Cabezas, en el primer trimestre de este año, se comenzó a ejecutar las mediciones de viento. Antes, se evaluaron datos satelitales del Atlas Eólico de Bolivia, documento que contiene información sobre el análisis de 13 estaciones meteorológicas de referencia distribuidas en todo el país.

El atlas es útil para la planificación y evaluación de proyectos que permitan aprovechar el sol y el viento, para generar energía eléctrica. Fue elaborado con base en un estudio de la empresa AWS Truepower SL (Underwriters Laboratories, UL) para la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, en el marco del Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética (PEERR II) y en coordinación con el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia.

Los estudios en Warnes, Montero y Cabezas están a cargo de ENDE Corani, filial de ENDE Corporación, y consideran factores topográficos, las líneas de alta tensión existentes en las zonas para la interconexión eléctrica y los caminos de acceso.

En 2014, Bolivia comenzó a generar 3 megavatios (MW) de energía en el Parque Eólico Qollpana Fase 1. En la actualidad, el aporte eólico al Sistema Interconectado Nacional (SIN) alcanza a 135 MW, a través de cuatro parques ubicados en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz.

Fuente: El Deber