La habilitación de los ductos que antes servían para la exportación permitirá ahora lograr una disminución de los costos.
El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB), Armin Dorgathen, anunció este domingo que pretenden optimizar la compra de combustibles a través de medidas logísticas, como la habilitación de los ductos por el sector del occidente del país.

Por ejemplo, informó que a la fecha se logró reducir en $us 2 millones por día la importación de combustibles. “Para el segundo semestre del año, estamos hablando de un monto mínimo de $us 500 millones que vamos a poder ahorrar”.

Estos cambios se deben, explicó Dorgathen, a que importar por oriente el monto económico siempre fue elevado, en cambio, por occidente y con ayuda de los ductos es más económico.

“Hoy en el año 2023 hemos logrado importar más del 60% por occidente, optimizando todos los puertos, optimizando todas las plantas para ingresar combustibles”, señaló.

De 2015 a 2019 se importaba los combustibles en un 53% por oriente y más caro, actualmente más del 60% de los productos se importan más barato por occidente y, de esta manera, llegan también a oriente a través de los ductos.

Por el lado del occidente se tiene los siguientes puntos de ingreso, por un lado, está Arica, y por el otro, Iquique, Mejillones, Caldera y Perú. Y por oriente están Paraguay y Argentina.

Asimismo, indicó que desde el año pasado comenzaron con la reversión de ductos. El ducto en el que ya se hizo la reversión es el de Yacuiba a Santa Cruz, donde se importó 12 mil barriles de crudo y 56 mil de diésel.

Por otro lado, informó que tres proyectos exploratorios de hidrocarburos están en plena ejecución física de forma simultánea, de los 27 que se perfilan hasta el 2025.

Fuente: La Razón